Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En final inédita, América y Rayadas buscan su tercer cetro de la Liga Mx Femenil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2024, p. a11

América y Monterrey se enfrentarán en una final de la Liga Mx Femenil por primera vez en la historia. Ambos conjuntos se han coronado en un par de ocasiones, por lo que la escuadra victoriosa se va a convertir en el segundo equipo con más títulos ligueros. Tigres lidera este rubro con seis cetros.

Tras conocer el resultado de las semifinales del domingo, la liga estableció ayer los horarios para la final, la cual se jugará en viernes y lunes. La ida se disputará el 24 de mayo en el estadio Azteca a las 20 horas, mientras la vuelta se llevará a cabo el lunes 27 en el mismo horario en el BBVA de Monterrey.

Las dirigidas por Amelia Valverde recibirán el partido definitorio en casa, tras finalizar en la tercera posición del certamen en temporada regular con 38 unidades, mientras el América fue cuarto con 35.

En esta instancia, la posición en la tabla no sirve como criterio de desempate como en fases anteriores, puesto que en caso de igualar en el tiempo regular, las monarcas se definirán en la prórroga o, en caso de requerirse, desde los penales.

El último enfrentamiento entre ambas escuadras finalizó 4-0 en favor de las de Coapa, gracias a un doblete de Kiana Palacios y tantos de Sarah Luebbert y Katty Martínez en su duelo de temporada, mientras en liguillas se han enfrentado en un par de ocasiones saliendo victoriosas las regiomontanas en ambos duelos.

América es un recurrente de las últimas liguillas, al tener a uno de los tres mejores planteles del certamen. Las dirigidas por Ángel Villacampa han disputado las últimas cuatro finales del balompié tricolor, donde solamente han podido coronarse ante Pachuca en el Clausura 2023 y en el torneo Apertura 2018 ante Tigres.

Por su parte, sus rivales obtuvieron sus títulos en los torneos Apertura 2019 y 2021, tras vencer en el clásico regiomontano a su rival de la ciudad: Tigres.