Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan pobladores de San Gregorio Atlapulco a policías de proteger a pederasta
Foto
▲ Un fuerte despliegue policiaco se registró en la Fiscalía de Investigación Territorial de Xochimilco para impedir el acceso a los padres de dos menores de edad víctimas de abuso sexual, ya que a uno de los presuntos autores sólo quieren imputarle el delito de robo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2024, p. 32

El abuso sexual contra dos adolescentes de 14 años llevó a decenas de habitantes de San Gregorio Atlapulco a apostarse afuera de la Coordinación Territorial Xochimilco 2 ante el despliegue de elementos del Grupo Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para impedirles el acceso.

La comisión de dicho delito en el deportivo del pueblo llevó a la detención de un hombre que fue resguardado por la policía y a quien únicamente le quieren imputar el delito de robo, no el de abuso sexual, señalaron.

Sus intentos de ingresar a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para conocer el estado que guarda la denuncia que se presentó ayer ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente, derivó en conatos de riñas.

Comentaron que hay otra persona que podría estar involucrada en los hechos, y entregaron la información respectiva a las autoridades para que la detengan, lo cual no se ha logrado, por lo que prevalece la impunidad.

Los policías están protegiendo a ese hombre que abusó de dos adolescentes y buscan que sus familiares desistan de la denuncia y sólo le imputen el delito de robo, denunciaron vecinos, quienes lamentaron tal despliegue policiaco por exigir justicia.

Pese a que se llamó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que enviaran a un visitador y corroborara la violación a los derechos de los familiares de los adolescentes al negárseles acceder a las instalaciones de la coordinación y ratificar su denuncia por abuso sexual, nadie acudió, dejándolos en estado de indefensión, manifestaron.

Lo único que se busca es justicia y no se requiere de tantos granaderos y policías para acallarnos, porque no somos delincuentes.

Mencionaron que la inseguridad en el pueblo y la demarcación territorial va en ascenso, pero “no se refleja porque la misma gente de la fiscalía no levanta las denuncias, las turna al juzgado cívico o de plano te suelta: si quieres que te ayude…”.