Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Veracruz, Yunes califica de corrupta a Nahle y ella lo llama traidor y adúltero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 27

Veracruz, Ver., Ayer se realizó el segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado de Veracruz: la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM y Fuerza por México), Rocío Nahle, y los candidatos de Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI, PAN y PRD), José Yunes Zorrilla, y de Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps.

Los temas que se trataron fueron educación y cultura, igualdad de género y derechos humanos.

Deschamps comenzó desacreditando a sus adversarios, al asegurar que ninguno de los dos quiere participar realmente en los debates, por miedo o dejadez.

Nahle ofreció elevar su nivel de hacer política, y que el respeto sería una de sus máximas en todos los ámbitos. Sin embargo, durante el debate acusó de adúltero y traidor a José Yunes. Éste retomó las acusaciones contra la ex secretaria de Energía, le atribuyó corrup-ción y fallar como funcionaria; además la atacó por haber nacido en Zacatecas.

La morenista destacó que la Cuarta Transformación impulsa la educación gratuita en todos los niveles educativos, y propuso dar becas universales a alumnos del nivel básico. Aseguró que el programa La Escuela es Nuestra continuará, y extenderá los horarios escolares en diversas zonas del estado.

Sostuvo que al menos la mitad de su gabinete se integrará con mujeres, y dijo que si llega una, llegamos todas, en referencia a conquistar la gubernatura. Sugirió crear un registro de agresores y deudores alimenticios, para combatir a la violencia contra las mujeres, y crear una fiscalía especializada en combate al feminicidio.

En cuanto a derechos humanos, prometió nunca usar la fuerza del estado para agredir al pueblo, y combatir la discriminación en todos sus aspectos.

En completo olvido, las escuelas: Deschamps

A su vez, Hipólito Deschamps dijo que el actual gobierno estatal dejó en completo olvido a las escuelas, pues existen muchas necesidades en los planteles educativos a lo largo y ancho de la entidad. Acusó que muchos planteles no tienen instalación eléctrica, los baños padecen fallas o están en condiciones deplorables, además de que los salones son insuficientes.

Vemos escuelas cayéndose en pedazos, baños que están peor que cantinas. Nos piden transformadores, que tengan luz, declaró.

En el tema de igualdad de género, el emecista resaltó que se apoyará a hombres y mujeres sin distinción o política especializada.

José Yunes expuso que el magisterio hace un esfuerzo enorme para cumplir con el alumnado, lo que es difícil debido a que el sistema educativo en Veracruz se encuentra hecho pedazos. Planteó dotar de Internet a todas las escuelas del estado y vincular al sistema educativo “con el aparato productivo (…) para que la gente en Veracruz pueda superarse, pueda crecer”.

Apuntó que el Instituto Estatal de las Mujeres se convertirá en una secretaría, como ya se ha hecho en otras entidades con buenos resultados, y que se impulsarán programas para sacar a las mujeres de la pobreza.

Añadió que los derechos humanos principales, como el acceso a la salud y al agua, están olvidados por el actual gobierno de Cuitláhuac García, lo que debe cambiar.

Luego del ejercicio, como casi siempre sucede, los tres participantes se proclamaron ganadores.

Durante el encuentro entre aspirantes, a las afueras del WTC Veracruz, donde se realizó el debate, grupos de militantes del Revolucionario Institucional y de Morena participaron en un conato de pelea, al tiempo vitoreaban a sus candidatos entre empujones, gritos y amenazas a sus adversarios.