Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debate por la gubernatura

Abanderadas en Guanajuato centran críticas contra el fiscal y la inseguridad
Foto
▲ Alma Alcaraz Hernández, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Guanajuato; Libia García Muñoz Ledo, de la alianza Fuerza y Corazón; Yulma Rocha Aguilar, de MC, y Paola Rojas, moderadora del debate.Foto IEEG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 27

León, Gto., El debate entre las candidatas a la gubernatura de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, de PAN-PRI-PRD; Alma Alcaraz Hernández, de Morena-PVEM-PT, y de Movimiento Ciudadano (MC), Yulma Rocha Aguilar, se centró en criticar la inseguridad y el desempeño de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal.

En el encuentro organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), ante las detracciones de las abanderadas de Morena y MC, Libia García reiteró que de ganar la elección, no estarán en su gobierno Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

En la presentación, Alma Alcaraz aseguró que el gobierno panista quiere hacer creer que Guanajuato es un estado seguro, pero no es verdad. Recordó que fue asesinada Gisela Gaytán Gutiérrez, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Celaya.

“Estamos en un estado sangriento, no podemos perder a nadie más, voy a erradicar la inseguridad que nos dejó el Prian”, prometió Alcaraz al tiempo de sacar una fotografía de Gisela Gaytán. García Muñoz Ledo respondió que frente a la descalificación, ella tiene un proyecto serio y no te voy a fallar, porque de la mano de la sociedad va por un nuevo comienzo.

En tanto, Yulma Rocha criticó que García Muñoz Ledo, a quien llamó la candidata de los mismos de siempre, acuda al debate si es cómplice de tanta muerte. Como secretaria de Gobierno coordinó el eje de seguridad y no hizo nada. También atizó a Alma Alcaraz al señalar que los peores de Morena también quieren gobernar.

La violencia y la inseguridad distinguen al PAN; en Guanajuato aumentaron en mil por ciento los homicidios, y en 2017, Libia García fue la autora de la reforma que permitió que Carlos Zamarripa, responsable de la inseguridad y violencia llegaran a la fiscalía, acusó la abanderada de Morena.

La aspirante blanquiazul lamentó que trivialicen la inseguridad y dijo que se centraría en hablar de sus propuestas, como es la creación de la policía femenil, en una plataforma de denuncia para las mujeres y en una red de refugios.

En Guanajuato las líneas de atención a las denuncias por violencia contra la mujer no funcionan, no contestan y eso no puede continuar, reprochó la candidata de MC, al mencionar que creará la policía de género y que desmantelará las redes de trata de personas.

En la entidad se aplicará una estrategia integral bien hecha con el apoyo de Omar García Harfuch, se triplicará el número de policías estatales, se impulsará una reforma al sistema de justicia para que las policías locales puedan investigar y habrá coordinación con la Federación, prometió Alma Alcaraz.

Libia García respondió a Alcaraz Hernández que era una falta de respeto presentar una copia del programa de seguridad de la Ciudad de México, porque Guanajuato no es la Ciudad de México.

Al igual que en su primer día de campaña, la panista enfatizó: ya lo he dicho claramente y lo voy a repetir, Alvar y Zamarripa no van a continuar en mi gobierno.

La abanderada emecista insistió en que Libia era cómplice de la inseguridad porque promovió que Carlos Zamarripa estuviera al frente de la procuración de justicia por 19 años. Ella sabía de los malos resultados, dijo Yulma Rocha y aprovechó para decirle a Alma Alcaraz que antes de que llegara a Guanajuato, ella ya exigía la renuncia del fiscal.

García Muñoz Ledo retó a Alcaraz Hernández a negar que en Guanajuato se realiza 50 por ciento de los cateos del país, que son el estado que más armas decomisa y que han arrestado a 12 mil 800 presuntos criminales, contra 66 detenciones hechas por la Guardia Nacional (GN).

La GN sólo sirve para ayudar a brigadistas de Morena a quitar lonas del PAN para poner las de Alma, soltó. Al terminar el tema de seguridad se abordaron propuestas sobre crecimiento, empleo, pactos para aumentar los salarios, inversión extranjera, créditos, temas enfocados a las mujeres.

En las preguntas sobre combate a la corrupción, la aspirante de Morena-PVEM-PT llamó a la de PAN-PRI-PRD Libia Peña Nieto, “candidata de Alito y Carlos Salinas”, a quienes se refirió como unos raterazos y corruptazos.

Agregó que el estado ha incurrido en corrupción al prestar 230 millones de pesos al Grupo Pachuca, al rentarle al empresario Gabriel Padilla una oficina en 7 millones de pesos y en dar recursos de fideicomisos a Vicente Fox y a Marta Sahagún.

Morena hablando de corrupción, el chiste se cuenta solo, respondió Libia García a Alma Alcaraz.

La panista dijo que es una mujer de manos limpias, que cree en la transparencia y en la honestidad, que serán un sello de su gobierno.

En el mensaje de despedida, Alma Alcaraz aseguró que Guanajuato es el estado más violento de México, con los peores salarios, pero sonríe, las cosas van a cambiar.

Ya no voten por el PAN, ni por Morena porque no representan el cambio, ni el futuro para Guanajuato, pidió Yulma Rocha Aguilar. García Muñoz Ledo prometió ser la gobernadora de la seguridad.