Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se pinta de guinda la bancaria de Acapulco // Reconocen a AMLO cumplir sus compromisos // Mexicano en Barcelona reclama su derecho a votar

Aprender a morir

Saber hablar en público

Enrique Galván Ochoa
Hernán González G.
Astillero

Sheinbaum y el Chiapas encapuchado // Salinas Pliego y Clouthier junior // Tamaulipas: CO y elecciones // Se acusan Brugada y Taboada

Reporte económico

México. Pronósticos económicos 2024-25 (mzo 2024)

Julio Hernández López
David Márquez Ayala
México, SA

Todo es miel sobre hojuelas // Acuérdate de Acapulco //Barones, gobierno y piropos

American curios

Provecho

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Ciudad perdida

De nuevo, otro debate perdido

Balance de la jornada

Liga de la simulación // Las codiciadas Chivas

Miguel Ángel Velázquez
Marlene Santos Alejo
Ecuador: apoyo a Noboa, dividido
D

e acuerdo con los resultados preliminares conocidos al cierre de esta edición, las propuestas cruciales en materia de seguridad presentadas por el presidente Daniel Noboa para ampliar las facultades gubernamentales en seguridad pública habrían recibido un respaldo mayoritario de la ciudadanía: entre otras, la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia, el aumento de penas para delitos graves, la posibilidad de extraditar a ciudadanos ecuatorianos requeridos por imputaciones en otros países, la extinción de dominio para bienes de origen ilícito que sean incautados y varias medidas para restringir la posesión y portación de armas por parte de particulares.

El Correo Ilustrado

A 25 años de la huelga en la UNAM

H

ace 25 años, el 20 de abril de 1999, estalló la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezada por el movimiento estudiantil y apoyada por muchos profesores e investigadores de facultades, centros e institutos de la máxima casa de estudios.

Violencia versus democracia
M

éxico ha tenido una historia marcada por la violencia política. La democracia ha estado siempre acompañada por el asesinato político con el fin de incidir en el futuro, para retener o arrebatar el poder. Nuestro primer ejercicio democrático moderno, la elección de Francisco I. Madero, terminó con un golpe de Estado, la confabulación de intereses extranjeros y su artero asesinato. Era 1913, el siglo XX empezaba y aún nos faltaba la etapa más cruenta de la Revolución, así como los asesinatos que marcaron al régimen posrevolucionario, quizá el más paradigmático sea el de Álvaro Obregón, quien al tanto de su enorme popularidad, rompió el canon autoimpuesto por la Revolución (la no relección), y habiendo sido electo por segunda vez, fue muerto en la multicitada y conocida escena de La Bombilla. Así nació nuestra democracia, con olor a plomo y a sangre, y ha sido, desde entonces, un complejo ejercicio colectivo el alejarnos de esa dinámica en la que quien no gana, arrebata.

El dilema de la polarización
“S

e supone que las noticias son el espejo del mundo, pero el mundo es muy vasto para caber en ese espejo.” Por esa razón, el dilema de la decisión sobre lo que lo que hay que reportar convierte a los periodistas en actores y no en simples observadores. De ahí que “los medios de comunicación no son simples actores políticos…, son, sin duda, el actor más importante y el principal intermediario entre lo que los políticos hacen y de lo que el público se entera”.

David Penchyna Grub
Arturo Balderas Rodríguez
Educación, elecciones y discrepancia
E

l proceso electoral en marcha está inserto en un ambiente de profunda incivilidad. Las agresiones y descalificaciones entre quienes participan en dicho proceso, ilustran los límites de la contienda política en México y el muy precario nivel al que han llegado las campañas.

Sustentar guerras con impuestos del pueblo
L

a aprobación este sábado del Congreso de Estados Unidos del paquete de 95 mil millones de dólares en ayuda a sus aliados en guerra, me hace recordar que el filosófico y satírico músico Frank Zappa dijo alguna vez que “la política ( politics) es la división de entretenimiento del complejo militar industrial (trad. propia https://tinyurl.com/mrsfuptp ). Me parece acertada la cita, pues ante el circo político que nos atosiga a diario, en especial en tiempos electorales, se nos escapa a veces aquí en Estados Unidos, cómo son los ciudadanos de a pie, a pesar de estar horrorizados ante las guerras, quienes las sustentan con sus propios ingresos y contribuciones al erario.

Hugo Casanova Cardiel*
Manuel Pérez Rocha L.
Calentamiento global: expertos y políticos
A

42 días de la elección presidencial y de elegir a los integrantes del Poder Legislativo, los votantes desconocen sus propuestas sobre medio ambiente y desarrollo sostenible para el próximo sexenio. En cambio sí lo hacen académicos de prestigio e integrantes de organizaciones sociales, en textos donde analizan los graves problemas relacionados con el agua, la agricultura, la agrobiodiversidad y la biodiversidad; los bosques y selvas, la energía, la minería y el manejo de residuos.

América y Estados Unidos
L

o acontecido el viernes 5 en la embajada de México en Quito, Ecuador, y la secuela de acontecimientos, ahí mismo, en la calle y después en la mañanera, en toda América, en varias partes del mundo, nos lleva a la conclusión de que las cosas están cambiando, y no sólo en México, donde abiertamente hablamos de una transformación, la cuarta en nuestra historia y en su continuidad mediante el partido que ya encabezó los cambios a partir de 2018.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Acuérdate de Acapulco
L

a reciente Convención Bancaria que se realizó en Acapulco, hoy una ciudad traqueteada y en un proceso de reconstrucción complicado y desigual, exhibió una gran sintonía entre los representantes de los bancos del país y el gobierno. Ambas partes expresaron su satisfacción por la relación que sostuvieron durante el sexenio que está por terminar. La nota definitoria de la reunión fue que el presidente López Obrador dijo a los banqueros que había cumplido con ellos y éstos agradecieron al gobierno no haber cambiado las reglas del sistema financiero. Tutti contenti.

Hacia el neoliberalismo cultural
H

ace unos años recordaba Elena Poniatowska: “En 1965 y en 1976, la cultura mexicana sufrió dos grandes golpes: la salida de don Arnaldo Orfila Reynal del Fondo de Cultura Económica (FCE), por orden de Díaz Ordaz, y la de Julio Scherer García del periódico Excélsior (8 de julio de 1976). De inmediato, Octavio Paz renunció con todo su equipo a la revista Plural, que dependía de Excélsior. A Julio Scherer debió reconfortarlo que un intelectual de la talla de Paz se solidarizara con él y con los 103 periodistas que quedaron literalmente en la calle”. (La Jornada, 6 de noviembre de 2016). En tanto, del anterior golpe al FCE había nacido la editorial Siglo XXI.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen