Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama a Teherán que la defensa propia no aplica

Israel violó el derecho internacional al atacar consulado de Irán: ONU

Subrayan relatores del órgano mundial que es delito asaltar sedes y poner en peligro la vida de diplomáticos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 25

Madrid. Relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmaron ayer que Israel violó el derecho internacional con el bombardeo del 1º de abril contra el consulado de Irán en Damasco, capital de Siria, que se saldó con la muerte de 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución y que llevó a Teherán a responder el sábado con un ataque con drones y misiles contra territorio israelí.

Todos los países tienen prohibido privar de forma arbitraria a personas de su derecho a la vida en operaciones militares en el extranjero; también en operaciones contra el terrorismo, subrayaron, antes de insistir en que los asesinatos en territorio extranjero son arbitrarios cuando no están autorizados por el derecho internacional.

Argumentaron que Israel no parece haber llevado a cabo un ataque en defensa propia debido a que no ha presentado pruebas de que Irán estuviera cometiendo un ataque armado, y subrayaron que las autoridades israelíes no han presentado justificación legal para el bombardeo o informado del mismo al Consejo de Seguridad de la ONU, tal como establece el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

Añadieron que la fuerza ilegal no fue usada sólo contra fuerzas armadas iraníes, sino también contra territorio sirio.

Recordaron que el ataque israelí fue lanzado de manera parcial desde los Altos del Golán, territorio sirio anexionado, y señalaron que los implicados en el ataque podrían haber cometido crímenes también bajo un tratado internacional contra el terrorismo que data de 1971.

Es un delito atacar las instalaciones oficiales o el alojamiento privado de un diplomático en el que es probable ponerlo en peligro. Irán, Israel y Siria son parte de este tratado y tienen jurisdicción penal sobre este tipo de delitos, manifestaron.

Aseveraron que la respuesta de Irán supone también un uso prohibido de la fuerza según el derecho internacional y argumentaron que, si bien el bombardeo del día primero fue suficientemente grave como para ser calificado de ataque armado, Teherán no tenía derecho a la defensa propia, que aplicó el pasado sábado, ya que la embestida había terminado.

Destacaron que la defensa propia sólo es legal cuando es necesaria para detener un ataque en marcha.

Los relatores insisteron en que Israel ha atacado en el pasado a personal militar y de seguridad en el extranjero, en un aparente intento por hacer frente al apoyo de un país extranjero al terrorismo, si bien han manifestado que Tel Aviv no ha demostrado que Teherán desplegó estas fuerzas con el objetivo de llevar a cabo una ofensiva.

Por último, reiteraron que todos los países tienen el deber de evitar dar apoyo a actos terroristas contra civiles y que su territorio sea usado con estos objetivos, antes de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que responda de forma efectiva a los países cuyas acciones amenacen la paz internacional.