Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian gobernantes a bajar la tensión en Medio Oriente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 24

Jerusalén. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, que escalar el conflicto en Medio Oriente tendría consecuencias catastróficas para la región.

En una llamada telefónica, el líder ruso manifestó su esperanza en que ambas partes muestren una moderación razonable y eviten mayores confrontaciones, de acuerdo con un comunicado del Kremlin.

Raisi subrayó que las acciones de Irán fueron de naturaleza forzada y limitada, y confirmó que el país no está interesado en generar una escalada. Ambos coincidieron en que la causa subyacente del aumento de las tensiones en la región es el conflicto palestino-israelí.

Luego del ataque de Teherán contra Tel Aviv, los países del Golfo se encuentran en plena efervescencia diplomática para evitar un conflicto regional que podría desestabilizar su seguridad y sobre todo sus ambiciosos proyectos de reformas económicas.

Uno de ellos es Qatar, cuyo emir, Haman Tahini, renovó su condena a la agresión de Israel contra el consulado de la república islámica en la capital de Siria el 1º de abril, y puntualizó que la respuesta iraní al crimen israelí contiene un mensaje claro para todos, en conversación con el presidente Raisi.

Tahini añadió: hoy somos testigos del nivel más alto de convergencia global y popular en apoyo de la causa palestina, y el régimen sionista está tratando de desviar la atención del mundo al tensar la situación.

El canciller chino, Wan Yi, reiteró su condena al atentado a la legación iraní. En conversación con su homólogo de Teherán tomó nota de las justificaciones de Irán sobre el ataque a Israel como acto de autodefensa.

Wang apuntó que “aprecia la confirmación iraní de que no atacará a los países vecinos y regionales.

Se cree que Irán puede gestionar bien la situación y evitar más agitación, al mismo tiempo que salvaguarda su propia soberanía y dignidad, añadió.

En opinión del ministro chino del Exterior, la situación actual es un efecto derivado del agravamiento del conflicto en la franja de Gaza, que urge resolver.

También la canciller de Indonesia, Retno Marsudi, renovó su condena al atentado contra los intereses iraníes en Damasco y llamó a no olvidar Gaza y mantener viva la causa palestina.

El jefe de la diplomacia de Jordania, Ayman Safadi, instó a la comunidad internacional a presionar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para evitar una escalada en el conflicto, al tiempo que Amán anunció un aumento en sus patrullas aéreas para impedir que ningún bando use su espacio aéreo.

Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el ataque iraní es culpa de Netanyahu y su sangrienta administración. Erdogan calificó de hecho indiscutible que el premier israelí es el principal responsable de la tensión que se vive en Medio Oriente y cuestionó a quienes no se pronunciaron contra las acciones de Israel en Gaza, pero que corrieron a condenar la respuesta iraní, según la agencia turca de noticias Anatolia.

El premier británico, Rishi Sunak, urgió a Netanyahu a actuar con sangre fría, pues una escalada sólo profundizaría la inseguridad en Medio Oriente.

En Sudamérica, luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció apoyo total a Israel tras los bombardeos del fin de semana, su par venezolano, Nicolás Maduro, lo calificó de arrastrado y aseguró que su homólogo responde a las decisiones de Estados Unidos e Israel.