Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Tancuayalab, SLP, pide apoyo urgente por bajos niveles en el afluente Moctezuma
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 28

San Luis Potosí, SLP., Jesús Sony Bulos, presidente municipal de San Vicente Tancuayalab, en la Huasteca potosina, pidió el apoyo urgente de los gobiernos estatal y federal ante la crisis hídrica en la región, pues el río Moctezuma está a menos de 50 por ciento de su nivel a causa de la fuerte sequía.

El edil pevemista afirmó que en algunos tramos el cauce está prácticamente seco; no hay agua en los pozos, lo que es una muestra del abatimiento de los mantos acuíferos. Reprochó que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no atiendan este problema ni ofrezcan información. Consideró que es necesario regular los sistemas de riego en la zona.

Explicó que el caudal del río comenzó a bajar hace dos años. “La escasez del recurso repercute en Tancuayalab, pero también en Ciudad Valles, Tamuin y Ébano.

El alcalde expuso que en esta época la sequía está pegando más fuerte y se complicará, pues están anunciadas ondas de calor que repercutirán en la Huasteca potosina.

Refirió que los cultivos de caña de azúcar no se han regulado, ya que son los que utilizan más líquido. Agregó que las empresas son generadoras de economía, pero ahorita nos están dando en toda la torre a los municipios de la zona.

Reprochó que la Conagua no ha informado nada de los estragos que está ocasionando el estiaje. Sony Bulos llamó a los habitantes a cuidar el recurso. Luego se ve en las carreteras y en las calles.

Llamó a los lugareños a no llenar sus tinacos para dar de beber al ganado, ya que por eso se reduce el suministro a la población.

Pidió apoyo al gobernador de San Luis Potosí, su correligionario Ricardo Gallardo Cardona.

Ojalá nos pudiera echar la mano con el programa de bombardeo de las nubes, tengo entendido que ya se hizo en algunas regiones del estado, señaló.

Las localidades más golpeadas por la sequía son Ciudad Valles, Tamuin, Ébano y San Vicente Tancuayalab. En este último, donde se ubica el río Moctezuma, los niveles del agua ya están a menos de 50 por ciento y los pozos también se están agotando, resaltó.