Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento mundial de 3.2% este año y el próximo: FMI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 21

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la economía mundial se mantenga en 3.2 por ciento este año y el próximo. A pesar de las sombrías predicciones, la economía mundial sigue siendo notablemente resistente, con un crecimiento constante y una inflación que se desacelera casi tan rápidamente como aumentó, señaló Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del organismo.

Aunque para este año se reportó un incremento en los estimados, las proyecciones de crecimiento mundial a mediano plazo se cuentan como las más bajas en décadas. El crecimiento es históricamente lento, debido a factores de corto plazo, como los costos de endeudamiento todavía elevados y el retiro del respaldo fiscal, y a los efectos a más largo plazo de la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, el débil crecimiento de la productividad y el aumento de la fragmentación geoeconómica, consideró.

Disminuye la inflación

En los estimados presentados este lunes, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, se prevé que la inflación mundial disminuirá de 2.8 por ciento al cierre de este año y otro tanto, a 2.4 por ciento, a finales de 2025. En el caso de México, se espera que el descenso sea de 4 y 3.3 por ciento, respectivamente.

La mayoría de los indicadores siguen apuntando a un aterrizaje suave, argumenta el FMI. Expone que la mayoría de las buenas noticias sobre la inflación provinieron de la caída de los precios de la energía y de la inflación de los bienes y si bien las tendencias inflacionarias son alentadoras, todavía no se puede hablar de que se logró paliar del todo este riesgo y por ello los bancos centrales deben permanecer alertas durante la última milla de la desinflación.

Entre las principales economías del mundo, el FMI informó que la estadunidense ya superó su tendencia prepandemia y se estima que crezca 2.7 y 1.9 por ciento este y el siguiente año. Estos datos reflejan incrementos de 0.6 y 0.2 puntos porcentuales respecto a los previsto en enero y un sólido crecimiento de la productividad y el empleo, pero también una fuerte demanda en una economía que sigue sobrecalentada.

De ahí que el FMI llama a un enfoque cauteloso y gradual en la reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. La postura fiscal, que no está en consonancia con la sostenibilidad fiscal a largo plazo, es motivo de especial preocupación, recalcó el organismo.