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Armadoras chinas van por el segmento de autos lujosos en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 22

Tras ganar terreno en los segmentos de gamas baja y media del mercado mexicano, las empresas automotrices de origen chino se preparan para incursionar en un sector hasta ahora poco explorado, el de lujo.

Fabricantes como Saic Motors, Zeekr, BYD, FAW y Hongqi alistan su aterrizaje en México o bien su expansión con marcas premium, categoría en la que actualmente sólo compiten marcas consolidadas, especialmente alemanas.

A finales de año, Saic Motors, fabricante de MG –una de las marcas de origen chino más vendidas en México– traerá dos modelos eléctricos considerados de gama alta: la camioneta LS7 y el sedán L6, ambos de la marca IM.

La entrada a un nuevo nicho se da luego de que la empresa china concretó el lanzamiento de tres nuevos autos para el mercado mexicano: el MG3, el MG7 y el deportivo MG Cyiberster, con los cuales pretende seguir incrementando su presencia en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2023 MG había comercializado en México 60 mil 128 unidades, un crecimiento anual de 25 por ciento, para alcanzar una participación de mercado de 4.4 por ciento.

El crecimiento de la marca que pertenece a Saic Motors es sólo la punta del iceberg, pues según datos del instituto, las ventas de automóviles de origen chino alcanzaron 129 mil 329 unidades en 2023, un aumento de 63 por ciento en comparación con el año anterior.

Según el Inegi, 19.5 por ciento de los autos que se vendieron en México el año pasado fueron de China; es decir, uno de cada cinco.

Prácticamente la totalidad de esos vehículos son modelos asequibles, dirigidos a personas con ingresos medios; sin embargo, además de Siac Motors, que introducirá sus modelos de lujo de la marca IM, otras empresas chinas preparan estrategias para colocarse en el segmento de altos ingresos.

Por ejemplo, Zeekr, propiedad de Geely, la segunda marca más grande de toda China, sólo por debajo de BYD, lanzará a mediados de este año dos modelos de lujo (Zeekr 001 y Zeekr x), los cuales, además de estar fabricados con materiales premium, cuentan con el atractivo de usar inteligencia artificial.

Más competidores para Tesla

Otra firma china que pretende introducir vehículos de lujo en México este año es FAW, con sus marcas Bestune y JIM, de las cuales espera vender entre 5 mil y 8 mil unidades anuales. Además, prepara la llegada de Hongqi, su subsidiaria que fabrica autos de superlujo.

Actualmente la única marca china que ofrece vehículos eléctricos de lujo en México es BYD, la mayor fabricante de China, y que de acuerdo con datos del gobierno de ese país, ha desplazado a Tesla como la mayor comercializadora de autos que no usan gasolina.