Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PSG y Dortmund, primeros semifinalistas

Furiosas remontadas dejan fuera al Barça y al Atlético de la Champions
Foto
▲ Ousmane Dembélé (centro), del PSG y quien recibe la barrida del azulgrana Jules Kounde, fue pieza clave para los parisinos y además marcó un gol frente a su ex equipo. A la izquierda lo observa su compañero Kylian Mbappé, quien anotó un doblete en el partido de ayer en Barcelona.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. a12

Madrid. Ya están los dos primeros semifinalistas de la Liga de Campeones: el francés París Saint-Germain (PSG) y el alemán Borussia Dortmund, en detrimento de los dos equipos de la liga española que perdieron la ligera ventaja de un gol que tenían del partido de ida.

Los parisinos golearon con un contundente 4-1 (6-4 global) al Barcelona en su estadio, en un partido que estuvo marcado por la expulsión en el minuto 28 del defensa central del equipo catalán Ronald Araujo. Mientras que el conjunto bávaro eliminó al Atlético de Madrid con un severo 4-2 (5-4 global), en un encuentro de ida y vuelta en el cual los germanos fueron más certeros frente a la portería contraria.

El Barça jugaba en casa, tenía ventaja en la serie (2-3 en la ida) y además había recuperado a su medio campo de gala: De Jong, Pedri y Gundogan. El partido inició con un asedio casi absoluto de los franceses, liderados por un motivado Dembélé, quien se enfrentaba de nuevo a su antiguo equipo.

Sin embargo, en el minuto 13, cuando parecía que todo esta-ba en contra del cuadro catalán, una jugada aislada del joven de 16 años, Lamine Yamale, quien se fue por la banda derecha, se deshizo de su marcador y le dio una asistencia en la boca de gol a Raphinha, que determinó el primer tanto para los azulgranas, lo que además suponía aumentar a dos anotaciones la ventaja en la eliminatoria.

El Estadio Olímpico de Montjuic, con localidades agotadas, estalló en cánticos y aplausos. Los aficionados veían muy encaminado el pase a semifinales, ante un rival que en los últimos años se ha convertido en uno de los adversarios más temidos.

Pero llegó el fatídico minuto 28, cuando el extremo del equipo francés Bradley Barcola se fue por velocidad de su marcador, Araujo, quien vio que el delantero escapaba solo a la portería y le tocó ligeramente con el brazo en el hombro derecho. Barcola cayó al suelo y el arbitro pitó sin dudar que había sido falta al borde del área y que, por tanto, el defensa central debía ser expul-sado. La acción fue confirmada por el VAR.

Eso desató la tormenta de los azulgranas. Tan sólo 10 minutos después, llegó el primer gol del PSG, anotado por Dembélé, quien acortaba distancias y los ponía a sólo uno de empatar la serie. Así se terminó la primera parte.

Ya en el complemento, el mediocampista Vitinha disparó con potencia y logró el segundo tanto, con el que el equipo francés empató el global. El nerviosismo se apoderó del Barcelona y de su entrenador, Xavi Hernández, un hombre enfurecido que protestó todas las decisiones arbitrales con gritos y patadas, hasta que fue expulsado.

A partir de entonces, el equipo catalán se hundió y llegaron el tercero y el cuarto gol de los parisinos con una participación estelar de la estrella del PSG, Kylian Mbappé, quien logró el doblete (61, de penal; y 89).

En Alemania, mientras tanto, el Borussia Dortmund salió con hambre de igualar la eliminatoria después del partido de ida en el que el Atlético de Madrid se impuso por 2-1. Y la afición, que inundó el estadio de banderas amarillas y cánti-cos de apoyo, impulsó a su equipo, que en la primera parte metió dos golazos por medio de Julian Brandt (34) e Ian Maatsen (39) para ponerse por delante en el global.

Tras el descanso, el Atlético recortó distancias gracias a un autogol de Mats Hummels (49). Unos minutos después, el delantero colchonero Ángel Correa rema-tó y metió el 2-2 (64), que les permitía volver a soñar al estar de nuevo clasificados. Pero la alegría para el conjunto rojiblanco duró apenas instantes, hasta que los delanteros alemanes Fuelkrug y Sabitzer metieron el tercero y cuarto gol para el Dortmund, con los que se resolvió una eliminatoria (5-4 global) en la que partían como el equipo más débil.