Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La delegación tricolor suma hasta el momento 67 plazas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. a10

A 100 días de los Juegos Olímpicos, la delegación mexicana va tomando forma. Con la cuenta regresiva en marcha, la cosecha de plazas del representativo nacional suma 67 de las 110 deseadas para la justa veraniega que abre el telón el 26 de julio en París.

Clavados, atletismo y tiro deportivo son de las disciplinas con mayor número de boletos, mientras otras como el taekwondo se han queda-do cortas en sus aspiraciones.

“Es una temporada importante y todavía hay justas en las que se reparten boletos. Algunos casos son en competencias directas, como canotaje, y en otros por ranking. La inercia es positiva y se ha contagiado el ánimo de que se pue-den lograr grandes cosas”, dijo Bernardo de la Garza, jefe de misión de la delegación nacional.

El presupuesto estimado por el Comité Olímpico Mexicano es de 38 millones de pesos, mismos que se utilizarán para boletos de avión, uniformes, seguros y materiales médicos. En tanto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que la preparación de los seleccionados rumbo a París, así como su traslado, costará aproximadamente 450 millones de pesos.

Hasta ayer, 37 mujeres y 30 hombres habían conseguido su plaza olímpica siendo la maratonista Ci-tlali Moscote la primera en asegurar su participación. Los últimos en conseguir un boleto fueron los pedalistas Ricardo Peña y Victoria Velasco.

Creo que todos vamos por las medallas y espero que más mexicanos se sumen no sólo en mi prueba, sino en todas las demás. Ojalá todas las disciplinas consigan más lugares, expresó Moscote.

De los deportistas que se encuentran clasificados hasta el momento con plaza nominal, 22 compitieron también en Tokio 2020, cinco de ellos en Río 2016 y cuatro en Londres 2012. Destaca la participación de la arquera Alejandra Valencia, quien vive su cuarto ciclo olímpico.

México tendrá tres representaciones históricas. La gimnasia rítmica en la modalidad de conjunto obtuvo una plaza inédita a París 2024, luego de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en la prueba de all around. Asimismo, Alan Cleland logró otra cuota sin precedentes al ser el primer tricolor en clasificar a los Olímpicos en la disciplina de surf, tras convertirse en campeón en los ISA World Surfing Games 2023. En remo, por primera ocasión se consiguió una calificación en la prueba de doble scull peso ligero.

Aguas abiertas, boxeo, canotaje slalom, ciclismo de pista y ruta, clavados, ecuestre, esgrima, gimnasia artística y rítmica, luchas asociadas, natación artística, pentatlón moderno, levantamiento de pesas, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, remo, surfing y vela son las disciplinas que hasta el momento tienen al menos un representante para París.