Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sujeto asesina a joven de 17 años tras atacarla sexualmente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 32

María José, de 17 años, falleció apuñalada tras ser atacada sexualmente por su vecino. La joven se encontraba sola en su departamento ubicado en la calle 16 de Septiembre, colonia La Cruz, en la alcaldía Iztacalco, cuando el sujeto la agredió.

Sin embargo, su madre llegó al departamento, escuchó ruidos y vio salir de la recámara a Miguel, a quien enfrentó, pero también fue apuñalada. En el forcejeo, la mujer de 38 años pidió a gritos la ayuda de sus vecinos, quienes salieron para auxiliarla.

El presunto agresor, de 39 años, intentó escapar y se refugió en el departamento 4, de donde por la fuerza lo sacaron y empezaron a golpearlo. La madre, pese a las heridas, logró llegar al descanso de las escaleras y pidió que no lo dejaran escapar.

Los vecinos sometieron al agresor, pero llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y lo rescataron. Ante el enojo de los residentes, una guardia policial se mantuvo en el inmueble hasta que llegó personal de Servicios Periciales para realizar el levantamiento del cadáver.

El padre de la joven pidió justicia a las autoridades para que el presunto agresor de su hija, quien era alumna del Colegio de Bachilleres y que este año ingresaría a la universidad, sea castigado y recluido en un penal.

Ya preso, pidió a los internos su apoyo para que lo ayuden ante su pérdida, porque dijo que María José no hizo otra cosa que estar en su casa sola haciendo las tareas, porque estudiaba por las tardes.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia creó la Agencia de Investigación de Delitos Sexuales en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, que conocerá, al momento de la denuncia, de delitos como violación, pederastia, abuso sexual, acoso sexual, estupro, corrupción de menores, omisión de denunciar y contra la intimidad sexual.

Agentes del Ministerio Público, policías de investigación y personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales Especializados atenderán exclusivamente los delitos cometidos en perjuicio de menores de 18 años.

Trabajarán en la investigación y judicialización de los casos para evitar la impunidad. Además, en un plazo no mayor a 60 días se entregarán a esta fiscalía especializada las carpetas de investigación en trámite por ilícitos de índole sexual en perjuicio de menores de edad.