Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instala la Sedena otra planta purificadora en Benito Juárez

Está en el parque Arboledas // Se suma a las habilitadas en los espacios San Lorenzo y Alfonso Esparza Oteo

Foto
▲ Una larga fila de pipas estacionadas en la calle San Lorenzo, frente a la planta potabilizadora de agua ubicada en el parque del mismo nombre, se formó anoche con la finalidad de cubrir la demanda de líquido que requieran los vecinos de la alcaldía Benito Juárez.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 32

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará una planta purificadora de agua en el parque Arboledas, en la colonia Del Valle Centro, donde efectivos del Ejército Mexicano participarán en el lavado y llenado de garrafones que se entregarán gratuitamente a los habitantes de la alcaldía Benito Juárez.

Al cierre de la edición, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalaban una línea de acometida eléctrica en la calle Heriberto Frías, casi esquina con Pilares, para que a partir de hoy opere la planta purificadora en el nuevo puesto de mando, que se suma a los habilitados por el Gobierno de la Ciudad de México en los parques San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl, y Alfonso Esparza Oteo, en la Nápoles, donde se puede solicitar la limpieza de cisternas y tinacos, además de consultas médicas.

En tanto, el director general de Participación Ciudadana local, Adolfo Llubere, reportó que brigadistas de diferentes dependencias realizaron ayer alrededor de 370 visitas en las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes, con el fin de constatar dónde ha disminuido, desaparecido o permanece el olor a hidrocarburo. Señaló que el puesto de mando en la alameda Nápoles, donde la Secretaría de Marina instaló una planta purificadora de agua, cerrará a las 19 horas, porque los vecinos solicitaron ampliar el servicio.

En la fila, algunos habitantes llevaban carritos del mandado, diablitos y hasta carreolas para transportar garrafones con agua, como Agustín, residente de la Nápoles, quien dijo que disminuyó el olor en el agua; Cecilia Vidrio señaló que aún persiste y Marisela expresó que nunca olió, pero en casa dejamos de usarla. En tanto, los residentes del edificio ubicado en la esquina de Alabama y Nueva York dijeron que el olor persiste.

El gobierno local señaló que vecinos de la colonia Nápoles reportaron que la calidad del agua en sus domicilios se restableció, por lo que difundió imágenes en redes sociales en las que se ve a trabajadores y vecinos de las calles Filadelfia y Arizona que toman muestras de la red hidráulica, las cuales se presentan transparentes y sin olor.

Un juez federal otorgó la primera suspensión provisional para que autoridades del gobierno capitalino suministren de agua potable libre de contaminantes a los habitantes de la alcaldía Benito Juárez.

Requirió a las autoridades responsables que rindan un informe previo, el cual deberán exhibir por duplicado dentro del plazo improrrogable de 48 horas siguientes a la notificación. Agendó para el día 22 la audiencia incidental en la que definirá sobre la suspensión definitiva.