Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Dolió el golpe del Tata Martino

Foto
▲ Fue manifiesta la molestia de Gignac cuando el técnico Dante Siboldi decidió sustituirlo en el segundo tiempo, en el partido contra Monterrey.Foto @TigresOficial
F

ue un golpe inesperado, directo a la mandíbula. El técnico argentino Gerardo Tata Martino estaba enojado por la eliminación del Inter Miami y quería pegar donde doliera, y vaya que lo logró, porque no todos los días alguien se atreve a decir que la Liga Mx sólo sirve para dar atole con el dedo... y escasas alegrías. Sus campeones y equipos más poderosos ayudan poco o nada a la selección debido a que están plagados de jugadores extranjeros… Lo admitan o no, Martino dijo la verdad. Cierto que le afectó la derrota frente al Monterrey, sin embargo, tras llevar las riendas del Tri de Brasil 2018 a Qatar 2022, sabe de lo que habla.

A Martino se le pueden reprochar muchas cosas de su desangelada gestión, pero de tarde en tarde soltaba frases contundentes e irrefutables: En agosto de 2019, afirmó que México es una selección de segundo nivel, y que no era fácil trepar al máximo escalón, algo que en los últimos años sólo logró España. Por lo visto, jamás creyó en el potencial tricolor porque, en efecto, nunca vio trabajo serio en las fuerzas básicas. Hoy, Juan Carlos Bomba Rodríguez, alto comisionado del futbol, asegura que el Tri llegará a la primera línea, ¿alguien le cree?... ¿No es preferible la crudeza del Tata, aunque duela?

Pueden nadar en dinero Monterrey, Tigres y América, y ganar la Concachampions, Liga Mx o Leagues Cup, pero todo será con base en la compra de jugadores y casi nula proyección de sus canteranos. En el club amarillo causó escozor y hubo respuesta dizque apoyada en la inteligencia artificial (IA), aunque no fue tan inteligente al presumir el aporte de sus seleccionados: Henry Martín, surgido en Venados; Julián Quiñones, colombiano naturalizado y arrebatado al Atlas; Luis Malagón y Salvador Reyes, productos del Club Morelia; Israel Reyes, de cuna rojinegra; Kevin Álvarez, de corazón tuzo…

Esos tiburones depredadores se la pasan despojando a los peces pequeños del escaso talento que llegan a tener, les quitan a sus joyas a cambio de dinero para sobrevivir y por eso la liga es una nulidad en la parte baja de la tabla de posiciones, sin el suspenso que antes imprimía la lucha por no descender… Ya cerca del desenlace del torneo, el sábado se desbordó la anhelada emoción. El Toluca –otro dispendioso– fue avasallado, su defensa es pésima y concedió a las Águilas toda clase de facilidades para darse un festín, pero a los Diablos no les marcaron un penal a favor y el gol para el 3-1 cayó en fuera de lugar… Ya ni el VAR es confiable.

Chivas, siempre se ha dicho, es el verdadero sensor del balompié mexicano, aunque hace rato que tampoco produce jugadores y para este certamen devolvió a sus filas a Javier Chicharito Hernández, más como un imán de taquilla o una reliquia que como aporte serio; no obstante, ligó tres triunfos y pelea con Pachuca, Tigres y el sorprendente Necaxa por un boleto directo a cuartos de final, para eludir el ridículo invento llamado play-in, que sólo busca dinero para las televisoras… Rayados y Tigres brindaron un partidazo con trepidante final y con Nahuel Guzmán, enloquecido, lanzando rayos láser desde un palco.

Los felinos vivieron una aciaga semana con doble sinsabor. Los echó el Columbus Crew de la Concacaf Champions Cup, y Monterrey los despojó del triunfo en el último suspiro para firmar un empate... Cruda realidad: Dios tiempo no perdona, así se trate de Lionel Messi (36 años) o de André Pierre Gignac (38). Sus mentes ágiles y poderosas ya no encuentran eco en sus piernas lerdas, fatigadas. Pero fue hasta el juego del sábado cuando el técnico de la UANL, Dante Siboldi, se atrevió a sacar del campo al francés, muy criticado tras perder ante el Columbus, donde falló una clara opción y un tiro penal.

Los abucheos para Leo en el estadio Gigante de Acero fueron poca cosa comparados con los que el rosarino soportó en su última época con el París Saint Germain, justo hace un año las rechiflas sonaba a todo pulmón en el Parque de los Príncipes, entonces ya era lastimero su accionar, bajo su rendimiento… En la Liga Mx Femenil todo marcha igual, los de siempre lideran la tabla: Tigres, Monterrey, Pachuca, América y Chivas… El manjar serán los juegos de vuelta de los cuartos de final de la Champions League: Barcelona recibe al PSG; Borussia Dortmund al Atlético de Madrid, Bayer Munich al Arsenal y ManCity al Real Madrid.