Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Trina Robbins, pionera del feminismo en el cómic

Fue la primera mujer en dibujar la historieta de La Mujer Maravilla

Foto
▲ La ilustradora de cómics y activista, durante la convención WonderCon de 2013 en San Francisco, California.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. 9

La historietista Trina Robbins, la primera persona del género femenino que dibujó profesionalmente los cómics de la Mujer Maravilla, creados e ilustrados por varones desde su presentación en 1942 hasta mediados de la década de 1980, murió el miércoles a los 85 años en un hospital de San Francisco, California, como resultado de un accidente cerebrovascular, dio a conocer su pareja desde 1977 Steve Leialoha, también ilustrador de cómics. Fue activista a favor del feminismo, así como promotora de la lectura e impulsora de la participación de las mujeres en la narrativa gráfica.

Robbins irrumpió en la cultura pop en los sesenta, durante los cuales fue amiga de Jim Morrison, el vocalista deThe Doors, y de los integrantes de The Byrds. A finales de esa década dirigió una tienda de ropa en el East Village de Nueva York, en la cual confeccionó atuendos para Mama Cass Elliot, de la agrupación The Mamas and the Papas; el cantante Donovan, así como a David Crosby, de los Byrds y de Crosby, Still and Nash, entre otros artistas.

En 1969 creó el icónico, minúsculo uniforme de la heroína de historietas de horror Vampirella para la editorial Warren, y un año después fundó It Ain’t Me Babe Comix, el primer cómic realizado totalmente por mujeres. Uno de sus proyectos fue Wimmen’s Comix, en el cual presentó a la primera protagonista abiertamente lesbiana.

Durante 20 años participó en historietas de sellos independentes, hasta que para mediados de los ochenta comenzó a colaborar con Marvel haciendo Millie la modelo y DC. En esta última realizó la miniserie La leyenda de la Mujer Maravilla en 1986, con lo que fue la primera dibujante en ilustrar las aventuras de la superheroína amazona creada por William Moulton Marston y hasta entonces ilustrada por hombres.

A continuación combinó su labor como dibujante con el activismo feminista, escribió libros sobre la obra de mujeres historietistas estadunidenses, y entre 1994 y 2011 participó en el grupo Las amigas de Lulú (en referencia a La pequeña Lulú, creada por Marjorie Henderson Buell en 1935), disuelto por controversias fiscales.

La dibujante mexicana Adalisa Zárate, quien hace la serie de humor y fantasía Building Blocks y recientemente ilustró la novela de aventuras fantásticas Chavela, chocolate y Chtulhu –en la cual Chavela Vargas combate nazis y dioses primigenios–, afirmó en redes sociales que Trina Robbins “lo hizo todo en los cómics; era muy franca al referirse al sexismo que prevalece en las historietas, y la amo por todo lo que hizo (…) ella se ha convertido en una estrella que está en los cielos, cuidándonos a los dibujantes de cómics. Que su luz brille por siempre en nuestros corazones y recuerdos”.