Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coppola, Cronenberg y Lanthimos van por la Palma de Oro a Cannes

Presentarán Megalópolis, Kinds of Kindness y The Shrouds

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. 9

Berlín y París. Los directores Francis FordCoppola, David Cronenberg y Yorgos Lanthimos competirán por el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes el mes que viene, anunciaron los organizadores, aliviando así la preocupación de que las huelgas en Hollywood pudieran empañar el evento repleto de estrellas.

En el festival 2024 que se realizará del 14 al 25 de mayo, Coppola llevará a la competición su proyecto pasional Megalópolis, protagonizado por Adam Driver, mientras que Lanthimos se une a Emma Stone tras el éxito de Poor Things con Kinds of Kindness, y Cronenberg atraerá de nuevo a los aficionados al terror con The Shrouds, protagonizada por Vincent Cassel.

El año pasado fue difícil en Hollywood, ya que las huelgas de actores y guionistas obligaron a paralizar los rodajes y la posproducción durante meses, dejando huecos en el calendario cinematográfico de 2024.

En total, 19 películas aspirarán a la Palma de Oro, de las que cuatro están dirigidas por mujeres y una es obra del brasileño Karim Aïnouz.

Para esta edición, la selección no fue fácil, admitió el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, después del éxito cosechado por el palmarés del año pasado, que coronó a Anatomía de una caída, de la francesa Justine Triet.

Otros directores que presentarán sus nuevas películas a concurso son el italiano Paolo Sorrentino con Parthenope, ambientada en Nápoles, el thriller erótico Motel Destino, del brasileño Karim Ainouz, y el francés Jacques Audiard con Emilia Pérez, un musical ambientado en el entorno de un cártel de la droga mexicano protagonizado por Selena Gómez.

Varias películas se inspiran en personajes reales, como Limonov -La balada, del exiliado ruso Kirill Serebrennikov, sobre el fallecido disidente y escritor ruso Eduard Limonov. Con The Apprentice, el director iraní-danés Ali Abbasi, conocido por Holy Spider, examina los primeros años de Donald Trump como magnate inmobiliario, con Sebastian Stan, famoso por sus películas de superhéroes, en el papel del ex presidente estadunidense.

Y Rumores, una comedia negra fuera de concurso, presenta a Cate Blanchett en la piel de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una reunión del Grupo de los Siete (G7) que se tuerce.

El director del festival, Thierry Fremaux, explicó a los periodistas que este año verán el regreso de varios directores chinos de renombre tras cuatro años de ausencia por la pandemia de covid.

Entre ellos, Jia Zhangke, veterano de Cannes, participará en la competición principal con Atrapados por la marea, y Ella no tiene nombre, de Peter Chan, se proyectará fuera de concurso.

El festival arrancará con una nota ligera con la película inaugural anunciada previamente El segundo acto, una comedia francesa dirigida por Quentin Dupieux y protagonizada por Lea Seydoux. Tras el rotundo éxito de Barbie, el verano pasado, la directora estadunidense Greta Gerwig encabezará el jurado de este año.

Además, la leyenda de Hollywood George Lucas desfilará este año por la Croisette de Cannes para recibir la Palma de Oro honorífica.

Durante la rueda de prensa, Frémaux tuvo unas palabras de apoyo para el cine argentino y las dificultades que vive la profesión en el país, tras los recortes propuestos por el presidente Javier Milei.

El francés Jacques Audiard, que ya cuenta con una Palma de Oro por Deephan en 2015, competirá con Emilia Pérez, una historia entre thriller y musical ambientada en pleno narcotráfico de México, con Selena Gomez y Edgar Ramírez.

Como en ediciones anteriores, los organizadores ya avisaron que añadirán algunos títulos a la selección.

El festival, a menudo criticado por la poca presencia de directoras en sus secciones, ha apostado por la cineasta Greta Gerwig, arrasó con Barbie, para presidir el jurado de la competición.

En esta edición, cuatro realizadoras aspiran a la prestigiosa recompensa: la británica Andrea Arnold –que ya ha recibido varios premios en la Croisette–, las francesas Agathe Riedinger y Coralie Fargeat y la india Payal Kapadia. Una de ellas podría suceder a Justine Triet, que el año pasado se convirtió en la tercera mujer en ganar en la historia del festival.

En los próximos días se presentarán las programaciones de las secciones paralelas, dedicadas a los nuevos talentos y donde es más importante la presencia de filmes iberoamericanos. El director español Rodrigo Sorogoyen (As bestas) presidirá el jurado de la Semana de la Crítica.