Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los de Abajo lanzan video del primer sencillo de La Dulce Justicia
Foto
▲ La banda asegura que reinventó su sonido para llegar a más jóvenes.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. 8

Los de Abajo, referente del ska en español, con más de 30 años en el gusto del público mexicano, presentó ayer el video del sencillo Que se joda el amor, tema que se incluye en su más reciente material La Dulce Justicia, que tiene su propio personaje: una mujer enmascarada vestida de rojo.

La canción fue producida por el músico y compositor mexicano, Adrián Navarro, ex integrante de la agrupación norteña La Trakalosa, con lo cual la banda confirma su estilo de fusionar géneros.

En el video colabora del actor mexicano Jesús Ochoa, quien personificó a un cupido desaliñado con diminutas alas, que es culpable de todo lo malo que desata el enamoramiento; con el afán de exterminarlo, los integrantes de la banda inician una persecución que finaliza con la mujer enmascarada llamada La Dulce Justicia, aplicándole llaves y ganchos de lucha libre.

Con ese nuevo epé, que incluye siete temas que se lanzarán en bloques, la banda reinventa su sonido con la finalidad de llegar a más jóvenes. Antes de la conferencia de presna que ofreció, Los de Abajo tocaron Fría, dedicada a las mujeres que han sufrido cualquier clase de machismo; Linda María, una colaboración con el rapero mexicano Santa Fe Klan (quien no estuvo presente) y Que se joda el amor.

El grupo aseguró que su nuevo disco está dividido en dos partes: lo dulce y lo contestatario, que refleja los valores de la banda, con una gran diferencia, ahora además de quejarnos, proponemos soluciones a problemas sociales que nos encontramos.

Tania Melo, vocalista de la banda, presentó a una mujer con máscara roja, heroína que no habla. Explicó por qué eligieron a ese personaje personaje de su disco La Dulce Justicia. Escogimos a una guerrera que defiende los derechos humanos, enaltece a la mujer y comparte los valores de Los de Abajo.

También anunciaron que su gira empezará en mayo e incluirá diferentes escuelas del Instituto Politécnico Nacional. Además, los nuevos sencillos que lancen sonarán en la emisora de esa casa de estudios Radio IPN, en el 95.7 de frecuencia modulada.

Para Francisco Yocupitzio Arellano, Yocu, baterista de la agrupación, trabajar con Navarro fue un movimiento arriesgado.

Nos percatamos de que el género ska ya está plano, nuestra propuesta evolucionó el sonido de la banda, el cual refleja a la sociedad mexicana, ya que fusiona diferentes géneros, como somos en el país: una mezcla de razas. Apoyamos la apertura que tiene el público con estos nuevos ritmos combinados y también admiramos a los festivales que los incluyen, cosa que no tuvimos en nuestros inicios, finalizó el músico.

La banda no contó con el apoyo de una disquera mexicana, ya que su estilo se consideraba no comercial, de tal manera que lo hizo de forma independiente. En 1999 consiguió un acuerdo con el sello Luaka Bop, del músico y cantante de Talkin Heads, David Byrne, para su debut internacional, Los de Abajo; además, junto con Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, es la única banda en presentarse en el programa Later... with Jools Holland, de la BBC.

Que se joda el amor ya se encuentra en las principales plataformas de música digital y su video se puede ver en la cuenta oficial de YouTube de la banda.