Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen plan para reducir enfermedades y mortalidad

Expertos ofrecen a candidatos a la Presidencia Agenda de Salud 2024-2026

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2024, p. 15

A fin de contribuir a la reducción de 30 por ciento en la mortalidad de enfermedades no transmisibles en México, diversas organizaciones y colectivos en pro del derecho a la salud, presentaron la Agenda Saludable 2024-2026, en la que establecen acciones centrales para avanzar en materia de salud.

En conferencia de prensa, anunciaron que será entregada a los equipos de los candidatos a la Presidencia para exponer la necesidad de garantizar un incremento paulatino del presupuesto al sector salud, un combate frontal al tabaquismo, el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, con la finalidad de frenar los casos de enfermedades no transmisibles y mejorar la calidad de vida de la población.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, enfatizó que las enfermedades crónicas no transmisibles y principales causas de muerte en el país son provocadas por el consumo de ultraprocesados, bebidas endulzadas, el tabaco y el alcohol.

No puede existir una política de salud pública eficiente sin regular estos productos, sin regular las prácticas de las corporaciones que inducen a su consumo. No existe sistema de salud que pueda enfrentar estos daños, debe reducirse su consumo enfrentando los intereses corporativos.

Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, indicó que en marzo pasado se entregó una carta de presentación a los equipos técnicos de los candidatos a la presidencia de la República, pidiendo un espacio para que podamos hacer entrega de esta agenda, y esperamos que cuando ya exista una ganadora o ganador, logremos un diálogo con los equipos de transición responsables del tema de salud.

La agenda, dijo, no es un documento académico, sino una herramienta que permitirá abordar diversos temas como los factores de riesgos para enfermedades crónicas que incluyen tabaquismo, la exposición al humo de leña o carbón y la contaminación del aire.

Otro factor de riesgo, agregó, que muchas veces se pasa por alto, es el consumo de alcohol, causante de graves enfermedades y precipitador de accidentes de tránsito, suicidios, lesiones, violencia personal y familiar, sin descartar los homicidios; el alcohol causa ausentismo y bajo rendimiento en el ámbito laboral y en el medio escolar tiene que ver con la experimentación temprana de jóvenes y aun de niños.