Estados
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Normalistas demandaban un civil

Rinde protesta el coronel Zipacná Torres Ojeda como fiscal de Guerrero

Fue vicefiscal de investigación con la destituida Sandra Luz Valdovinos

Foto
▲ Zipacná Jesús Torres Ojeda (al frente) rindió protesta ayer ante el Congreso de Guerrero como nuevo fiscal del estado. El funcionario se ha especializado en juicio oral y proceso penal acusatorio, así como en derecho penal.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2024, p. 30

Chilpancingo, Gro. , El Congreso de Guerrero nombró, con 43 votos a favor (de un total de 46 legisladores), al coronel de justicia militar Zipacná Jesús Torres Ojeda nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por un periodo de seis años.

Dicha designación se llevó a cabo ayer, luego de que el 14 de marzo la gobernadora Evelyn Salgado solicitó la destitución de Sandra Luz Valdovinos Salmerón del cargo, una de las principales demandas de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tras el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales, el pasado 7 de marzo en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.

Por este caso también renunciaron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, y el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; los funcionarios fueron sustituidos por el general brigadier Gabriel Zamudio López y por la doctora en derecho Anacleta López Vega, como encargada de despacho, respectivamente.

Durante la sesión de ayer en el Congreso local se analizó una terna propuesta por la mandataria estatal, en la cual también estaban Antonio Sebastián Ortuño –muy cercano al senador Félix Salgado Macedonio–, quien obtuvo un voto; y Miguel Alejandro Guizado, que no contó con el apoyo de ninguno de los diputados.

Torres Ojeda fue vicefiscal de Investigación de la FGE y el 14 de febrero pasado estuvo contemplado para ser encargado de despacho cuando Valdovinos Salmerón solicitó licencia por seis meses; sin embargo, ocho días después la entonces fiscal se desistió de su petición y continuó ejerciendo sus funciones, pero despidió al funcionario.

El nuevo titular de la FGE es un militar retirado. Los normalistas de Ayotzinapa y la madre de Yanqui Kothan, Lilia Vianey Gómez, pidieron reiteradamente a las autoridades estatales que ya no se designara en este cargo a alguien con antecedentes castrenses.

Zipacná Jesús Torres, de 52 años, es originario del puerto de Acapulco y además de ser coronel de justicia militar, estudió una maestría en derecho penal en la Universidad Mexicana plantel Central, en la Ciudad de México, en 2013.

También cuenta con doctorado en alta dirección, maestría en derechos humanos y especialidades en juicio oral y proceso penal acusatorio; asimismo ha cursado diplomados en seguridad nacional y cultura para la paz.