Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La rae se rebela frente al abuso del lenguaje inclusivo en la política
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2024, p. 3

Madrid. Los políticos españoles son proclives a propinar sonoras patadas al diccionario. Ejemplos hay muchos y variados: Se está poniendo de manifestación (por de manifiesto), estas leyes que ya hemos proponido, los derechos de los niños y las derechas de las niñas, todos los miembros y miembras del grupo parlamentario, a los jóvenes y a las jóvenas, hubo una charla con portavoces y portavozas o aquellas palabras vertidas en un mitin electoral a pulmón abierto: Levantad la voz quienes os ha costado tanto ser escuchados, escuchadas, escuchades.

Frente a las propuestas del Congreso de los Diputados respecto al uso del lenguaje inclusivo, la Real Academia Española (RAE) emitió una serie de recomendaciones acerca del desdoblamiento de género y con el fin de evitar estereotipos sexistas o machistas.

La actual ministra de Educación y vocera del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pilar Alegría, en su breve estancia en el cargo, ya tiene un largo historial de singulares alocuciones: prometió contundencia cero contra el crimen organizado; denunció insultos y soeces por parte de la oposición y afirmó: hemos descubierto en ciertas manifestaciones que ayer se producieron en distintas ciudades.

Otro político español, hasta hace unos meses ministro de Consumo y líder de coalición de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, es el autor de dos frases antológicas, pronunciadas además en la solemne sala de prensa, donde se da cuenta a los medios de comunicación de lo acordado en el Consejo de Ministros: Se está poniendo de manifestación... y Pensemos que estas leyes que ya hemos proponido.

Aunque más remota, pero que caló hondo en la opinión pública, fue lo dicho por Viviana Aído, entonces ministra de Igualdad del gobierno del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al referirse a miembros y miembras del partido, una frase que ya se ha hecho incluso un clásico en el hemiciclo, pronunciado por políticos de lo más diversos, desde el actual mandatario, Pedro Sánchez, hasta el ministro de Hacienda de la derecha, Cristóbal Montoro.

Más reciente, una diputada de Podemos, Beatriz Galiana, defendió a su manera los derechos de los niños y las derechas de las niñas, mientras una parlamentaria canaria, también de la formación morada, afirmó que a los jóvenes y a las jóvenas, si así se dice, si no le añadimos una arroba como decimos nosotros para ponerle perspectiva de género. O la habitual forma de hablar de la ex ministra de Igualdad y dirigente de Podemos Irene Montero, responsable de frases como habrá una charla con portavoces y portavozas de todo el grupo confederal o cuando afirmó: Levantad la voz quienes os ha costado tanto ser escuchados, escuchadas, escuchades y señaló que quien lo desee puede llevar a su hijo, a su hija, a su hije a una terapia de conversión.

El empeño de algunos políticos por el desdoblamiento del género en el lenguaje y evitar así cualquier atisbo de lenguaje sexista o discriminatorio ha llegado incluso hasta los libros de texto, como ocurrió hace unos años en Andalucía, donde se editó un texto de historia, que decía: “En 1492 se instó a todos los judíos y judías a convertirse al cristianismo o a abandonar el reino. Los nuevos cristianos y cristianas recibieron el nombre de conversos y conversas (…) Tras la conquista de Granada, se garantizó a los musulmanes y musulmanas la práctica de su religión”.

La RAE ya emitió un dictamen sobre el sexismo en el lenguaje en 2020, cuando se le consultó para hacer modificaciones al texto constitucional con el fin de eliminar todas las connotaciones que, a juicio de los políticos, eran machistas o discriminatorias. El documento fue muy contundente con el sentido de los cambios que se querían llevar a cabo, pero la respuesta de la clase política llegó tres años después, con la aprobación de un texto titulado Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la administración parlamentaria y acordado durante una reunión de la Mesa de las Cortes Generales que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2023. Ese documento fue enviado a la RAE para su análisis y potencial aplicación, y su respuesta fue precisamente el dictamen que entregaron esta misma semana a los parlamentarios.

Uno de los académicos que firmaron esa respuesta por unanimidad fue el escritor Arturo Pérez-Reverte, quien resumió el contenido en un mensaje en sus redes sociales: Tirón de orejas de la RAE a ciertos parlamentarios oportunistas y/o tontos y tontas del ciruelo o la ciruela. Aprobado en el pleno del pasado jueves. Por unanimidad.

La nota hecha pública de la RAE critica la interpretación del llamado masculino inclusivo, que el Congreso recomienda evitar, para ser sustituido por diferentes fórmulas y recuerda que el género masculino es inclusivo (en español y en otras muchas lenguas) en un gran número de contextos y que, si se tiene en cuenta el criterio del Congreso, se podría entender que es sexista el lenguaje cotidiano de la mayor parte de los millones de hispanohablantes de todo el mundo o el lenguaje de la literatura, el ensayo, la ciencia, el cine, el periodismo, la legislación y tantos otros ámbitos.

Por tanto, concluye que no se apoya la igualdad de los hombres y las mujeres de nuestro país pidiendo a los ciudadanos (sean parlamentarios o no) que hagan constantes equilibrios sintácticos, morfológicos y léxicos para evitar opciones lingüísticas que pertenecen a su forma natural de expresarse y que no se avanza en la consecución de la igualdad democrática de hombres y mujeres forzando de manera artificial la gramática y el léxico de la lengua española.

Una de las académicas más prestigiosas de la RAE, la escritora Soledad Puértolas, se pronunció por la cuestión del desdoblamiento del género cuando se utilizó la palabra portavoza: “Es un despropósito. La voz ya es femenino. Es la portavoz. No veo el problema. Es limitar lo femenino a la ‘a’. ¿Por qué no va a ser femenina también la ‘z’? Este tipo de términos que juegan con las combinaciones de artículo y sustantivo son los más ricos. No los quitemos. A mí, como escritora, son los que más me solucionan porque son los más amplios”.