Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende intereses particulares

El Poder Judicial protege a gente autoritaria, de malas entrañas

Necesita una renovación y el mejor camino es que los jueces sean elegidos por el pueblo, dijo AMLO

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 11

Que la ciudadanía elija a los jueces no será una solución mágica para los problemas estructurales del Poder Judicial, advirtió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No quiere decir que ya está resuelto el problema, que con eso ya se limpió, porque hay un entorno en donde incide mucho lo material, el dinero, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, aseveró en su conferencia del miércoles en Palacio Nacional, donde insistió en que el Poder Judicial necesita una renovación y que el mejor camino para ello es que los juzgadores sean electos por voto popular.

Alertó que el aparato judicial está tomado por el grupo corrupto conservador y que protege a gente muy conservadora, gente autoritaria, de malas entrañas.

Al ser cuestionado sobre el tema, dijo que los jueces y ministros están protegiendo a quienes tienen relaciones en la Corte o en el Poder Judicial.

Por eso la señora (Norma) Piña (ministra presidenta de la Corte), con todo respeto, le dio entrada hasta a asesores de García Luna, dijo el tabasqueño, que afirmó que los del bloque conservador utilizan a todo el Poder Judicial.

Hay excepciones, pero por lo general el Poder Judicial está completamente en contra del pueblo, así, es de élite, es como el supremo poder conservador, sostuvo y añadió que “predomina la mentalidad conservadora, son defensores de intereses particulares, en el sentido estricto no son servidores públicos.

Una de las medidas que ayudan es que no sean electos ni por el Ejecutivo ni por el Legislativo, sino que los elija el pueblo y que ellos le deben su cargo al ciudadano, no al presidente, no al legislador, no al influyentismo, aseguró.

Que sean los ciudadanos los que los elijan, y eso les da mucha independencia, autoridad y la gente tiene un instinto certero, se equivoca menos y hay que tenerle confianza al pueblo, agregó.

Por ello, declaró: hace falta fortalecer una corriente de pensamiento contraria a eso, donde la persona valga por su honestidad, por su solidaridad, y que aprenda a vivir en la justa medianía, pero no es fácil abstraerse de un sistema dominado por la ambición al dinero, son muchas las tentaciones de querer triunfar a costa de lo que sea.