Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aviación Civil emite recomendaciones por ceniza volcánica

Peligran aeronaves; pueden sufrir daños en el aire o en tierra

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 10

La ceniza volcánica es un peligro para los aviones, cuyos motores podrían sufrir averías. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió una circular debido a la actividad del Popocatépetl, en la cual recomienda dar mantenimiento a las aeronaves antes y después volar.

Señaló que los residuos volcánicos también causan problemas en las pistas situadas a favor del viento de una columna de polvo. Las cenizas se depositan en el aeródromo y en sus cercanías contaminando el equipo de tierra electrónico, eléctrico y mecánico y, si no se adoptan precauciones, podrían afec-tar en las aeronaves estacionadas o en rodaje.

La AFAC indica que la Circular de Asesoramiento aplica a todos los concesionarios, permisionarios y operadores aéreos, de aeródromos civiles y al proveedor de Servicios a la Navegación en el Espacio Aé-reo Mexicano.

Refiere que este tipo de cenizas en su mayoría están constituidas por fragmentos de vidrio y roca pulverizada, muy abrasivos y en gran parte compuestos de materiales silíceos, cuya temperatura de fusión está por debajo de los grados de funcionamiento de los motores de reacción al empuje de crucero, además, están acompañadas de soluciones gaseosas de dióxido de azufre (ácido sulfúrico) y de cloro (ácido clorhídrico).

Al ser abrasivas, causan erosión en el paso del rotor del compresor y en los extremos de las palas, lo cual genera pérdida de rendimiento de las turbinas de alta presión y del empuje de los motores.

Asimismo, puede tapar ductos en los sistemas de combustible y de enfriamiento, sin embargo, estos efectos serían variables.

En las ventanillas de la cabina de tripulación producen abrasión en los bordes delanteros y traseros de las superficies aerodinámicas y pueden hacer que la pintura del fuselaje parezca haber sido tratada con chorros de arena.

Cualquiera de las piezas que sobresalgan del fuselaje, tales como antenas, detectores de hielo y álabes del ángulo de ataque, pueden dañarse y dejar de funcionar.