Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendios forestales
Bloquean autopista; temen perderlo todo por el fuego
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 3

Pobladores de las comunidades San Francisco Xochicuautla y San Lorenzo Huitzizilapan, municipio de Lerma, estado de México, bloquearon ayer desde las 9 horas la autopista Naucalpan-Toluca para exigir a las autoridades apoyo para combatir los incendios forestales que arrasan las zonas altas de la demarcación desde hace una semana.

Los inconformes advirtieron que se retirarían cuando combatan el fuego brigadas del Ejército Mexicano, de la Comisión Nacional Forestal y del organismo público descentralizado Protectora de Bosques del estado de México (Probosque), que reportó 18 conflagraciones de este tipo en 16 municipios de la entidad.

Los habitantes de Lerma cerraron con piedras, palos y llantas los dos sentidos de la autopista que une el poniente del valle de México con el aeropuerto de Toluca, lo que dejó varados por seis horas a vehículos particulares y camiones de carga.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal acudieron al sitio de la protesta para persuadir a los manifestantes de retirarse, pero se negaron, con el argumento de que las flamas en el Valle de Toluca generan desde hace cuatro días una espesa capa de humo sobre la región.

Alrededor del mediodía se presentó un comandante del Ejército, quien aseguró que la carencia de personal castrense se debía a que los uniformados están desplegados en muchos puntos del país combatiendo precisamente incendios forestales. Casi a las 15 horas, autoridades e inconformes acordaron esperar a brigadas de Probosque, de la Conafor y soldados que intentarán apagar el fuego en esa área. Fue entonces que los quejosos se retiraron.

Probosque informó que ayer estaban activos 18 incendios forestales en el estado. Los más grandes son los de Jilotzingo y Villa Guerrero, el resto arden en Ixtapaluca, Malinalco, Temascalcingo, Tepetlaoxtoc, Villa Guerrero, Santiago Tianguistenco, Tenango del Valle, Zinacantepec, Lerma, Tlalmanalco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, Texcaltitlán y Ocuilan.

Militares aplican el Plan DN-III-E en Jilotzingo, que es parte de la reserva forestal Parque Otomí-Mexica, donde también trabajan para apagar la lumbre corporaciones federales, estatales, municipales y voluntarios civiles.

Después de más de una semana de trabajos, personal castrense, de la Guardia Nacional, de Probosque, junto con equipos de protección civil y bomberos de Jilotzingo, Nicolás Romero y Tlalnepantla, así como civiles, combaten siete puntos en llamas, y un hidrohelicóptero realiza descargas de agua.