Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados de capitales, opción ante la crisis de pensiones: BlackRock
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 21

Los mercados de capitales pueden ser parte de la solución a la crisis de pensiones por el envejecimiento de la población mundial, aseguró Larry Fink, fundador, presidente y consejero delegado de BlackRock.

En su carta anual dirigida a inversionistas, el directivo de la gestora de fondos más grande del mundo, por la cantidad de activos que maneja, resaltó la importancia de tener un mercado de capitales fuerte para afrontar los problemas que aquejan a la sociedad actual, como la presión sobre los sistemas de pensiones y la infraestructura hídrica, energética, tecnológica y civil, entre otras.

En su misiva de este año, Fink resaltó que la mayoría de los líderes mundiales aún no ven lo que él considera obvio: “Ningún otro modelo económico puede ayudarnos a alcanzar nuestras mayores expectativas de libertad financiera, ya sea para nosotros o para nuestro país. Por eso, los mercados de capital serán clave para abordar dos de los mayores desafíos económicos de mediados del siglo XXI (...) De hecho, creo que el poder de generación de crecimiento y prosperidad de los mercados de capital seguirá siendo una tendencia económica dominante durante el resto del siglo XXI.

La población envejece

El mundo entero está envejeciendo, aunque a diferentes velocidades. México alcanzará su pico de fuerza laboral en 2040. En Japón, 10 por ciento de la población superó los 80 años en 2023, lo cual lo convirtió en el país más viejo del mundo. Ante este panorama, generar ahorros para la jubilación nunca ha sido más urgente.

Un segundo desafío, advirtió el ejecutivo, es la infraestructura. A medida que los países descarbonizan y digitalizan sus economías, requieren desde redes de telecomunicaciones hasta nuevas formas de generar energía.

En ambos casos, afirmó, los mercados de capital pueden ayudar a los países a alcanzar sus metas energéticos, incluida la descarbonización, de manera asequible.