Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Récord de exportaciones del gigante asiático hacia México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 21

En enero de 2024, el valor de las importaciones de México desde China alcanzó 9 mil 861 millones de dólares, cifra sin precedentes para el mismo mes desde que existen registros, es decir, 1993, revelaron datos del Banco de México (BdeM).

Según el banco central, el monto de las compras de mercancías chinas en el primer mes del año fue 11.8 por ciento mayor que los 8 mil 821 millones de dólares de igual mes de 2023.

China se ha consolidado como el segundo país al que México le compra más mercancías, sólo por debajo de Estados Unidos, que en el primer mes de 2024 envió productos con un valor de 18 mil millones de dólares.

De acuerdo con datos oficiales, los productos que más importa México desde el gigante asiático son teléfonos inteligentes, partes y accesorios para computadoras, circuitos electrónicos integrados o microprocesadores, automóviles y partes y accesorios para vehículos.

En particular, la compra de estos últimos bienes se ha triplicado en cuatro años, de 6 mil 400 millones de dólares de 2020 a 18 mil 870 millones de dólares en 2023.

Marcas chinas como MG, JAC, Chirey y Motor Nation (que representa a BAIC, JMC y Changan, entre otras firmas) importando grandes cantidades de automóviles de aquel país y durante 2023 lograron colocar en el mercado nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 129 mil 22 unidades, equivalentes a una quinta parte del mercado mexicano.

Otros productos que se importan en grandes cantidades desde China son textiles y acero. Sobre el primero, empresarios mexicanos han señalado que existe competencia desleal del país asiático. En cuanto al segundo rubro, Estados Unidos ha acusado a México de permitir que China lo utilice como trampolín para introducir acero subsidiado a su territorio.

Datos del BdeM muestran que en 2013 el valor de las compras era de apenas 61 mil 321 millones de dólares, y para 2023 la suma se disparó a 114 mil 190 millones de dólares, 86 por ciento más.

Esta relación es sumamente dispareja, pues las exportaciones de México a China en 2023 apenas ascendieron a 10 mil 57 millones de dólares, es decir, menos de la décima parte de las importaciones.

Para Enrique Dussel Peters, coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, este desequilibrio es dramático, pero también se debe entender que las compras de México a China son de bienes intermedios, es decir, que posteriormente se transforman para su consumo en el país o bien para ser exportados.