Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En lo que va del año hay menos incendios forestales que a inicios de 2023: Conafor
Foto
▲ Un elemento del Ejército combate, ayer, un incendio en Nogales, el área montañosa de Veracruz.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 14

En lo que va del año, se han registrado 667 incendios forestales en 23 entidades, en una superficie de 22 mil hectáreas, casi tres veces menos a la superficie del año anterior, cuando a la fecha sumaban 60 mil hectáreas siniestradas. De este terreno, 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 6 por ciento a arbóreo, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ayer había 58 incendios activos en mil 421 hectáreas, en los que participaban 2 mil combatienres, reportó la Conafor. La superficie más afectada era en Oaxaca, con 527 hectáreas, seguida de Guerrero, con 480 hectáreas, y Durango, 426 hectáreas.

Entre los incendios activos había tres en Oaxaca, en los municipos Santa María Colotepec, y dos en San Miguel Chimalapa; en Puebla, uno en Zacatlán; en Veracruz se reportaron tres activos, en Huiloapan de Cuauhtémoc, en Ixhuacán de los Reyes y en Maltrata.

En el estado de México estaban siete siniestros activos en Amanalco, Lerma, Luvianos, Xalatlaco, Amecameca, Texcoco, Valle de Bravo y Coatepec Harinas. También en el estado de Hidalgo están activos los incendios en Mineral del Chico, Juárez Hidalgo, Tulancingo de Bravo, Santiago Tulantepec y Acatlán.

Entre enero y el 21 de marzo, el mayor número de incendios se presentó en estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, entidades en las que se concentró 88 por ciento del total nacional.

En tanto, las entidades con mayor superficie afectada fueron Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Durango, México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Morelos y Puebla, que representan 97 por ciento del total nacional. De esa suma de incendios forestales, 125 correspondieron a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 5 mil hectáreas.

Durante la semana anterior se presentaron 20 incendios forestales en 207 hectáreas. De esta superficie, 98 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 2 por ciento a arbóreo.