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Fabricantes agroquímicos defienden el empleo del glifosato en el país

La UMFFAAC prevé una crisis de nuevas cosechas y gran malestar en el campo // Se puede perder hasta 40% de produccción de cereales y otros cultivos, advierte

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 14

La prohibición del uso del glifosato a partir del 1º de abril es un error, hará menos competitivos a los agricultores nacionales, se puede perder hasta 40 por ciento de la producción de cereales y otros cultivos por no contar con este herbicida, sostuvo la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

La población mexicana no gozará de mejor salud por prohibir el glifosato, y sí podrá tener una afectación porque el costo de producir en el campo se encarecerá y no le alcanzará el dinero por el aumento en los precios de los productos de cada cultivo, disminuyendo así la nutrición de los mexicanos, apuntó en un comunicado.

Agregó que cuando se terminen los inventarios de este herbicida en el país, se verá una crisis de producción y un gran malestar en el campo mexicano por no contar con esta herramienta necesaria para la producción agrícola.

Sostuvo que accionistas, directivos y colaboradores de las empresas que comercializamos glifosato y demás productos fitosanitarios o plaguicidas, vivimos en México y comemos diariamente tortillas y muchos otros productos de maíz, así como de todos los cultivos: hortalizas, frutas y cereales que usan glifosato.

El herbicida más usado

Precisó que de todas las grandes agriculturas mundiales, sólo México está a punto de aprobar la prohibición del glifosato y aseguró que gracias a nuestros productos, el mundo no ha sufrido una hambruna, pues en casi la misma cantidad de hectáreas agrícolas que había en 1900, cuando habitaban la Tierra poco más de mil 500 millones de seres humanos, hoy se alimentan 8 mil millones de personas.

Reiteró que el glifosato es el herbicida más usado en el mundo y está registrado en todas las grandes agriculturas del planeta en los cinco continentes y en más de 120 países, y todas las agencias de prestigio internacional, como las de Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá, Brasil, India y China han aprobado su uso de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta.