Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alista informe para 23 estados

AMLO: avanza el IMSS-Bienestar para acabar con la corrupción

Los 9 gobernadores que no entraron al plan quieren cobrar el servicio médico

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 13

La federalización de los servicios desalud para personas sin seguridad social avanza, y el próximo 9 de abril se presentará un informe con la presencia de los 23 gobernadores de los estados que aceptaron transferir la responsabilidad de la atención médica a IMSS Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que en el estado de México, entidad que hace poco se sumó al nuevo esquema sanitario, concluyeron los contratos de subrogación de las farmacias; es decir, que empresas privadas se hacían cargo del abasto de medicamentos y ahora esa responsabilidad la asumirá IMSS-Bienestar.

Por eso están enojados los críticos del gobierno federal y, sobre todo, quienes antes se beneficiaban con el negocio que representaba la venta de medicinas al sector salud, indicó ayer el mandatario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Es mejor que se enojen a que permitamos la corrupción… es mejor limpiar, purificar la vida pública”, agregó.

Compensación a los médicos en zonas apartadas

López Obrador reiteró la decisión de otorgar una compensación a los médicos especialistas que acepten trabajar en las zonas más apartadas del país, para que tengamos atención especializada donde vive la gente que más necesita apoyo médico, como en los hospitales rurales de Guadalupe Tepeyac o Benemérito de las Américas, en Chiapas; Buenavista, Michoacán o Tierra Caliente, Guerrero.

Es muy difícil que vayan para allá. Por eso se les va a dar la compensación, sostuvo.

También recordó que los gobiernos de nueve entidades federativas rechazaron sumarse a IMSS-Bienestar con varios argumentos: el primero: que ellos lo pueden hacer mejor; segundo, se oponen a la gratuidad de los servicios y lo consideran paternalismo, populismo, hasta comunismo.

Ellos, en referencia a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán son de la idea de que se debe cobrar el servicio de salud, que haya las cuotas de recuperación, y no les parece el planteamiento de quitar las cajas registradoras de los centros de salud y hospitales, con la decisión asumida por el gobierno federal de garantizar el derecho a la salud, con servicios de calidad y gratuitos. Disienten de la idea de que la salud es un derecho, no un privilegio. Por eso hay un choque de concepciones, señaló el jefe del Ejecutivo federal.