Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brugada: calles sin campamentos; es caso difícil, admite el gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 24

Tras el enfrentamiento entre personas que habitan el campamento de la calle Roma y un migrante haitiano que pernocta en la Plaza Giordano Bruno, la candidata de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, aseveró que en esta ciudad no debemos tener campamentos en la calle, por lo que señaló que para quienes buscan llegar a Estados Unidos se debe reivindicar lo que plantea la Constitución, es decir, hacer la ciudad un refugio y que sea amigable.

Mencionó que en la capital se deben instalar varios albergues, porque no queremos que los migrantes sufran en la calle. Para eso estaremos implementando varias medidas que tienen que ver con un techo digno y seguro, así como apoyo en sus derechos y garantizar que la estancia en la Ciudad de México sea lo mejor que se pueda, una ciudad que es solidaria con los migrantes.

Al recibir el apoyo de sindicatos de trabajadores de la administración pública local, Brugada señaló que en el caso del campamento de la calle Roma, en el que habitan unas 60 personas tras ser desalojadas de un predio que ocuparon de forma indebida en la calle Londres y que resultó con daños por el sismo de 2017, espera a que el caso se resuelva antes de que empiece la próxima administración.

Al respecto, el gobierno local admitió que está atorado el diálogo con ese grupo, que se identifica como de una comunidad indígena, pues exigen que se construyan viviendas para sus integrantes en dicho predio, lo cual no es posible porque no procede la expropiación y los dueños no quieren venderlo para ese fin.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, sostuvo por otro lado que está en comunicación con los migrantes instalados en la Plaza Giordano Bruno para tratar de convencerlos de que no es conveniente estar en esa zona, al tiempo que se trabaja en una estrategia para darles otras opciones de refugio, de las cuales no dio mayores detalles.