Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regular aplicaciones de hospedaje detendrá la gentrificación: Batres
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 24

La regulación de las aplicaciones digitales de hospedaje ayudará a poner freno a la gentrificación en colonias de la Ciudad de México donde se concentra la mayor oferta de viviendas en renta por esa vía, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Al señalar en conferencia de prensa que dicho fenómeno se observa principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, de manera específica en las colonias Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa y Roma, expresó que dichas plataformas pueden seguir operando, pero con límites.

Destacó que la regulación aprobada por el Congreso local como parte de una reforma a la Ley de Turismo fue consensuada con vecinos afectados y hoteleros, así como con representantes de la aplicación Airbnb.

Lo más importante es que responde a una demanda ciudadana que nos ayuda a poner ciertos límites a los procesos de gentrificación, que en su momento no se hizo, admitió, lo que ocasionó que se fueran desocupando espacios de habitación para convertirlos en hospedaje, lo que fue generando una expulsión de quienes habitaban en las colonias mencionadas.

Recordó también que la industria hotelera también se había quejado al considerar que era una competencia desleal, pues no se invierte en infraestructura, no tienen responsabilidades de protección civil ni fiscales, mientras a Airbnb se le planteó que la regulación le da certidumbre, pero deben cumplir con ciertas reglas.

El funcionario subrayó que la gentrificación por el uso de servicios digitales no es la única razón por la que los habitantes de un lugar lo dejan, sino que también las megaconstrucciones y el cártel inmobiliario ocasionan desplazamiento social.

Batres también se congratuló por la aprobación de la reforma al Código Penal capitalino por las que se tipifica como delito la corrupción inmobiliaria; de esa manera, se castiga a los funcionarios que piden dinero o departamentos a cambio de autorizar construcciones con niveles adicionales no permitidos.