Economía
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divisa china, lejos de ser utilizada por México
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 18

Aunque el renminbi (RMB), la divisa de curso legal de la República Popular China, ha ganado terreno en las transacciones internacionales, en México está lejos de ser implementada, incluso en los intercambios comerciales entre ambos países, aseguró Misael Manjarres, maestro en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia virtual para presentar su estudio La internacionalización del RMB y sus impactos sobre las reservas internacionales, el nivel de deuda y el crecimiento económico de América Latina, el especialista destacó que la estrecha relación de México con Estados Unidos hace prácticamente imposible la adopción de dicha divisa.

Ya hay mucha inversión de China, así como comercio bilateral, y obviamente que convendría el uso de la moneda del país asiático, pero el aspecto político, no sólo aquí, sino en gran parte de América Latina, está muy presente ese dominio estadunidense, apuntó.

En este sentido, detalló, el factor político está determinado por la dependencia de Estados Unidos de la política industrial y económica de México, sumado a que más de 80 por ciento del comercio nacional está relacionado con el país vecino, lo que hace imposible que en el corto plazo, por ejemplo, se pueda incluir al RMB dentro de la canasta de divisas que componen las reservas internacionales de México.

No obstante, el académico señaló que no hay que perder de vista que en el panorama internacional, el RMB ha ganado terreno en varias regiones del mundo, al grado que por ahora se vislumbra como el principal competidor del dólar en las próximas décadas. Su adopción como la principal moneda en el mundo, dijo, será gradual, e incluso en países de América Latina ya ha dado sus primeros pasos.

Por ejemplo, explicó, el caso más extremo es el de Argentina, pues el gobierno anterior a Javier Milei aprobó que el país pudiera pagar con RMB importaciones desde China por un monto de hasta 18 mil millones de dólares para los próximos tres años, al tiempo que hizo un pago de deuda al Fondo Monetario Internacional con esa divisa.