Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Xóchitl y Alito pelean por el dinero de campaña // Facebook e Instagram atenderán el tema de la guerra sucia // Andrés Manuel y Cuauhtémoc

Astillero

Salinas Pliego: malabarismo retórico // Instalar a la ultraderecha en México // Gobiernícolas, Tv Azteca y ADN40 // Probar acusaciones de corrupción

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ricardo Salinas Pliego, desquiciado // Se hunde en su pantano de boñiga // Oficial: debe al SAT 63 mil mdp

La muestra

Valentina o la serenidad

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Neobancos: ventajas y riesgos
L

a consultora tecnológica francesa Capgemini afirmó que existe preocupación entre los directores de bancos por el crecimiento de las nuevas empresas de banca digital, conocidas como neobancos. De acuerdo con Elias Ghanem, ejecutivo de Capgemini, las principales razones por las que la banca tradicional pierde usuarios ante las también denominadas fintech (instituciones financieras basadas en la implementación de tecnología) son la preferencia de los clientes, en particular los jóvenes, por las transacciones sin acudir a sucursales físicas; las tasas de interés competitivas que ofrecen estas plataformas; la atención es personalizada; la eficiencia del trato al cliente y las asesorías a la medida de sus necesidades.

El Correo Ilustrado

El pueblo decidirá por la regresión o continuar con la transformación

L

a fotografía publicada el pasado martes por La Jornada muestra a Claudia Sheinbaum estrechando la mano de Cuauhtémoc Cárdenas en el monumento a la Revolución. Para el que escribe, tiene una fuerte carga simbólica para el presente y el futuro de México.

Estrategia y política laboral 2024-2030
E

n el panorama político y social de México, la Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un faro de esperanza en un momento de cambio y desafío. Esta etapa de renovación ha visto avances significativos en el ámbito laboral gracias al incansable trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, que me honro en presidir, y a la lucha de todos los trabajadores.

Querida Sierra Tarahumara
E

l clamor de la tierra y el clamor de los pobres van indefectiblemente unidos en el pensamiento del papa Francisco. Un clamor que debe escucharse, que vincula el planteamiento ecológico con el social, referidos siempre a la justicia. Así lo esboza el Papa en su documento Querida Amazonia. Así lo relee y lo aplica desde su realidad la Comisión de Pastoral Indígena de la Diócesis de la Tarahumara en un documento sin grandilocuencias, modesto en su espíritu, profundo en sus implicaciones: Querida Sierra Tarahumara.

Napoleón Gómez Urrutia
Víctor M. Quintana S.
Naranjas por jugo de naranja
E

n la época cumbre del pensamiento y la práctica neoliberales, el Centro de Investigaciones Económicas de la universidad pública de Nuevo León invitó al economista Vernon Smith (Premio Nobel de Economía), de la Universidad George Mason, a dar varias charlas. En ellas se colaba un tufo celebratorio en torno a la privatización y venta de los bancos al capital extranjero. Smith deslizó su magisterio colonizador: Subasten su industria energética, privaticen, tienen un gobierno que controla el petróleo; véndanlo, subástenlo a firmas privadas; eso les dará algo de dinero; qué saben los gobiernos de manejar negocios.

Haití, un país en extinción
I

maginemos un paisaje de desolación y ruina, como el que Corman McCarthy describe en La carretera, o vemos en esas películas distópicas del día después. Pero no se trata de un escenario sin nombre, sino de un país real, Haití, que ha vivido un desastre continuado a lo largo de décadas, dictaduras militares, huracanes, terremotos, líderes mesiánicos, gobiernos fallidos, conspiraciones, asesinatos políticos, cofradías de narcotraficantes, oligarquías sordas y mudas; y hoy, 200 pandillas criminales que luchan por imponerse en los territorios, en guerra entre ellas y contra el Estado.

Abraham Nuncio
Sergio Ramírez
El Compromiso por la paz y su valor democrático
T

ras un largo y cuidadoso proceso, el lunes 11 de marzo la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Conferencia de Superiores Religiosos Mayores de México presentaron a los candidatos a la Presidencia de la República el Compromiso por la paz, documento que sintetiza las preocupaciones y propuestas de cientos de religiosos y laicos ocupados en atender la crisis de violencia e inseguridad que ha prevalecido en nuestro país durante los últimos tres sexenios.

¿Se prepara Europa para la guerra?
D

e ser afirmativa la respuesta se estaría perpetrando el mayor crimen contra la vida en este mundo. La guerra de Israel en Gaza es una desgracia para la civilización, así expresó la posición de China Wang Yi, su ministro de Relaciones Exteriores. (Defend Democracy Press 7/1/24/).

Mario Patrón
John Saxe-Fernández
Agenda Judicial
¿Demasiados derechos laborales?
L

a sabiduría del refrán Haz el bien sin mirar a quien parece no aplicar a lo sucedido en esta administración, que ha implementado reformas para la expansión de los derechos laborales: desde el aumento de derechos a los trabajadores hombres por el nacimiento de sus hijos, pasando por el derecho a contar con una silla en las horas de trabajo, siguiendo por el aumento del salario mínimo, pasando por la próxima reforma de la disminución de horas semanales de trabajo y el aumento del aguinaldo, entre otros.

Agenda Judicial
Inteligencia artificial judicial
L

os operadores jurídicos deben prepararse para la Inteligencia Artificial (IA), esa mezcla de algoritmos para crear máquinas con las mismas capacidades que el ser humano. Hace tiempo que la IA dejó la ciencia ficción: sus aplicaciones en diversos sectores (salud, finanzas, etc.) ha provocado que la Unión Europea desarrolle normas relativas a la robótica.

Silvino Vergara Nava
Juan Gómez Lemus