Economía
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se contrajo 1.6 por ciento la economía argentina en 2023

Las exportaciones cayeron 6.7%

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 18

Buenos Aires. El producto interno bruto (PIB) de Argentina cayó 1.6 por ciento en 2023 luego de retroceder 1.4 por ciento interanual en el cuarto trimestre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El dato oficial de caída del PIB argentino en 2023 superó la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó que la economía del país sudamericano se contraería 1.1 por ciento. No obstante, se ubicó por debajo de las estimaciones del Banco Mundial (BM), que referían una contracción de 2.5 por ciento durante el año pasado.

La contracción económica de 2023 se explicó por una caída de 6.7 por ciento en las exportaciones y de 1.9 por ciento en las inversiones, específicamente en la formación bruta de capital fijo.

Por su parte, las importaciones crecieron 2.2 por ciento y el consumo privado y público aumentaron 1.1 y 1.2 por ciento, respectivamente, a lo largo del año pasado, precisó.

En detalle, los grandes rubros de la economía que experimentaron retrocesos estuvieron liderados por agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una caída de 20.2 por ciento; seguidas de la pesca con una merma de 6.1; la intermediación financiera, con 3.7, y los impuestos netos de subsidios, con 2.6 por ciento.

La tasa de desempleo de Argentina se ubicó en 5.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, frente a un nivel similar en el trimestre previo y de 6.3 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

Prevén daños a cultivos por lluvias excesivas

Las nuevas y abundantes lluvias que cayeron en importantes zonas agrícolas de Argentina son muy dañinas para la soya y el maíz 2023/24, que en muchos casos registran excesos hídricos en los suelos que tendrán un impacto en la productividad, dijeron ayer un especialista y la Bolsa de Comercio de Rosario.

Argentina es uno de los dos mayores exportadores mundiales de aceite y harina de soya, y el tercero de maíz. Pero en el último mes sus principales zonas agrícolas han recibido lluvias muy por encima de las normales, algo que con la acumulación de los milímetros pasó de ser una cosa buena a una mala.