Capital
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestaciones y amenazas de bloqueos afectaron tránsito vehicular
Foto
▲ Para completar la jornada de caos, el contenedor de un tractocamión se volcó en la incorporación de la Calzada Vallejo con el Circuito Interior.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 28

La Ciudad de México registró un severo caos vial en varias zonas por los bloqueos que pretendían hacer trabajadores del gobierno local para demandar mejores condiciones laborales, además de protestas de vecinos de las colonias Juárez y Portales que interrumpieron la circulación.

El punto más crítico fue en calzada de Tlalpan, a la altura de la calle Emilio Carranza, donde habitantes de un edifico de la calle Malintzin impidieron el paso de automovilistas.

Poco antes de las 11 de la mañana, 40 personas se colocaron sobre la vialidad y atravesaron un par de vehículos con el fin de exigir el cese de desalojos ilegales.

Los manifestantes acusaron a los jueces de favorecer a desarrolladores inmobiliarios por medio del fraude procesal y denunciaron un intento desalojo. Por esa razón los ejes 7 y 8 Sur, así como las avenidas Plutarco Elías Calles y Eje Central Lázaro Cárdenas se vieron afectados por tres horas.

Los inconformes tenían previsto marchar al Tribunal Superior de Justicia para impedir que los jueces favorezcan a las inmobiliarias; sin embargo, para realizar presión e impedir su desalojo de los departamentos decidieron bloquear la vialidad.

En la colonia Juárez, un grupo de residentes se manifestó para solicitar la reubicación de haitianos de la plaza Giordano Bruno.

Ante la amenaza de bloqueo lanzada por la sección 21 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la ciudad, la Secretaría de Gobierno abrió una mesa de diálogo con los líderes en la que acordaron elaborar una ruta de trabajo para atender sus demandas de homologación salarial, por lo que ya no se concretó la protesta, informó la dependencia local, aunque en algunos casos como en avenida Camarones, carretera México-Toluca y Paso de Conejo hubo breves interrupciones al tránsito.

El dirigente seccional, Miguel Ángel Reyes, no descartó volver a salir si no hay una respuesta positiva a sus demandas. Subrayó que profesionistas de la rama médica que atienden a adultos mayores y personas en situación de calle ganan 2 mil 800 pesos quincenales, con muy malas condiciones laborales, por lo que exigieron que los sueldos sean los mismos que del personal que trabaja en los centros de salud.

Por lo pronto, el acuerdo es que tendrán una reunión el próximo lunes y luego definirán las acciones a seguir por los trabajadores.