Capital
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de la plaza Giordano Bruno exigen la reubicación de haitianos
Foto
▲ Los residentes protestaron por la falta de atención a la comunidad migrante.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 28

Vecinos de la colonia Juárez exigieron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al jefe de Gobierno, Martí Batres, que instalen los albergues necesarios, los que se requieran, a la brevedad ante el desbordamiento de personas en campamento de migrantes en la plaza Giordano Bruno.

Los inconformes dijeron que la finalidad es que las calles y la plaza pública estén libres y las personas provenientes de Haití, El Salvador y Venezuela, entre otros, estén en lugares adecuados con acceso a agua, salubridad y que se agilicen sus trámites.

Ana González, residente de la colonia e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, advirtió que si no se resuelven sus peticiones, entre las que se encuentran la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y la reubicación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), bloquearán alguna vialidad principal, como Reforma, Cuauhtémoc, Insurgentes o Chapultepec.

Según ellos, hay 450 migrantes que además de mantener el campamento en la plaza Giordano Bruno se encuentran en las calles Roma, Viena, Berlín, Milán y Bruselas, por mencionar algunas.

La situación se va a seguir agudizando; cada vez más migrantes van a seguir llegando a la Ciudad de México porque Haití es un país totalmente fallido, sin Estado. Las políticas migratorias de Estados Unidos también se pueden endurecer, sobre todo si gana Donald Trump; entonces, la situación sin duda se va a seguir complicando.

Recordó que desde hace meses han presentado solicitudes por escrito para la reubicación de migrantes, sin que se haya resuelto, y ayer no aceptaron una mesa de diálogo tras el cierre vial en la esquina de Versalles y General Prim, además de que no estaría ningún representante del INM.

Por su parte, Emanuel Ruiz, representante vecinal, indicó que la única respuesta del INM fue que para actuar necesitaba instrucciones de la Secretaría de Gobernación. Por eso, exigieron la renuncia de Garduño.

A unas calles de Gobernación y a tan sólo unos metros de la Comar una treintena de vecinos pidieron un trato digno a los migrantes y a los vecinos de la colonia Juárez.

Por medio de carteles reprocharon que las condiciones en las que se encuentran al no contar con servicios sanitarios y para su aseo personal, así como para una disposición adecuada de los desechos que generan, afectan también a la comunidad.

Agregaron que los migrantes están en condiciones indignas e insalubres, cocinan en la vía pública y no tienen baños. Ante eso, la calidad de vida de los vecinos y comerciantes se ha visto afectada debido a los olores por desechos en las esquinas y la fauna nociva que se ha generado.