Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora el bienestar; es hora de la justicia social: académicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 16

El actual gobierno ha impulsado un conjunto de medidas que han ayudado a alcanzar un mejor nivel de bienestar social, pero es necesario avanzar más allá de las becas o apoyos económicos que se dan a través de programas sociales, para ofrecer mejores condiciones educativas y dinamizar la economía.

Así lo afirmaron Víctor Alarcón Olguín y Carlos Juan Núñez Rodríguez, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes con motivo del Día Mundial de la Justicia Social –este 20 de febrero– resaltaron que entre los sectores más expuestos a la precariedad siguen estando los migrantes y los trabajadores informales.

Alarcón destacó que hoy los indicadores sobre carencias sociales nos dicen que hay un mayor tránsito de pobreza extrema a pobreza, lo cual representa cierto logro, pues alcanza para tener una canasta básica y un trabajo asalariado.

Un elemento de dicha mejora, indicó el investigador del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, han sido las becas y apoyos que se entregan mediante programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, pues facilitan la incorporación de los beneficiarios a espacios productivos.

Sin embargo, la realidad del país demanda acciones mucho más profundas a corto y mediano plazos para responder al desarrollo que la economía global está requiriendo y a las necesidades que el bienestar de las personas exige, no sólo con paliativos o acciones asistenciales, sino con programas dinámicos que impulsen nuestra economía a niveles que superen la informalidad.

Núñez Rodríguez, profesor del Departamento de Administración de la UAM Azcapotzalco, destacó que la injusticia social sigue imperando, y la sufren en particular sectores como los migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, por ejemplo, donde quienes logran cruzar son sometidos a condiciones laborales ajenas a las regulaciones internacionales.