Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lozoya escapa por segunda vez de la red del fiscal // También, dos ex gobernadores de Tamaulipas // Xóchitl hizo su registro en el INE

Astillero

Lozoya y la siempre fallida FGR // Mercado abandona a Álvarez Máynez // Guerrero, más masacres // Margarita: pregúntenle a Felipe

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Tucker Carlson entrevista a Michael Benz sobre la militarización del Internet

México SA

Sigue culebrón de Lozoya // Poder Judicial=goodfellas // Casa Blanca, canalla

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Guerra sucia en redes, ataque a la democracia
L

a aspirante de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que denunciará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la guerra sucia que se registra en redes sociales en su contra y del titular del Ejecutivo federal, en la que cientos de miles de cuentas apócrifas automatizadas ( bots) aluden a ellos como narcocandidata y narcopresidente. Asimismo, el diputado local de la Ciudad de México Jorge Gaviño Ambriz acusó a Eduardo Luis Méndez Peña, ex jefe de producción audiovisual de la alcaldía Benito Juárez, de haber gastado, sólo en lo que va de este año, casi 2 millones de pesos en promocionar videos que buscan desinformar y erosionar la imagen de Morena, la Cuarta Transformación y su candidata presidencial. Dicho funcionario trabajó en la demarcación capitalina de 2018 a 2023, es decir, bajo el mando del hoy aspirante a jefe de Gobierno por PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada.

El Correo Ilustrado

Afore, sistema agotado

L

a enajenación, que conlleva ignorancia, ha sido el núcleo del control de las masas y esto deja en la inanición, indiferencia e indolencia del entorno real. Esto significa que mejor un funcionario, como el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, reaccione ante el muy sensible tema de las Afore.

De guerras con y sin bombas
E

l apetito de EU por la guerra parece insaciable. Sin mencionar las que van del siglo, sus acciones en los últimos dos años son más que reveladoras. Su apoyo a Ucrania ya se veía desgastado cuando, después del 7 de octubre, se dispuso a apoyar el genocidio de Israel contra del pueblo palestino. Como si eso fuera poco, con sus bombardeos a Yemen, Irak y Siria parece dispuesto a abrir nuevos frentes de guerra.

Las candidatas presidenciales y el Papa
L

a diplomacia vaticana supo llevar agua a su molino. Certeramente lo sentenció la Rayuela del viernes pasado: Claro que en el Vaticano saben que en México pronto habrá elecciones. Allá decidieron los tiempos y modos de las visitas privadas, ciertamente muy publicitadas, que hicieron al papa Francisco por orden de aparición Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Tanalís Padilla*
Carlos Martínez García
El egoísmo occidental
T

ras la desintegración de la URSS y la confrontación ideológica asociada, surgió una oportunidad histórica para establecer relaciones y comenzar a formar una arquitectura holística de seguridad y cooperación en todas las dimensiones en Europa y el Euroatlántico.

Al rescate, valientes
L

lenaron el principal zócalo del país y otros adicionales en su frenesí cruzado. Salieron en defensa de una democracia que, cual pacto fundacional y para muchos efectos, goza ahora de aceptable salud. Pero ahí estuvieron este domingo de febrero echando el cuerpo, la vestimenta y las consignas por delante para dar testimonio de su arrojo. Tampoco hubo acarreo pero sí muchos automóviles estacionados en lugares propicios. Ninguno de los asistentes a esos vastos mítines se sintió en riesgo. Y se puede asegurar, sin temor a equívoco, que los ahí apiñados votarán por X. Gálvez, la abanderada de la coalición opositora (PAN, PRD, PRI). El evento permitió a muchos de los asistentes levantar sus voces cargadas de agresivos pronunciamientos contra la máxima autoridad del país: lo tacharon de narcopresidente. Se hicieron eco de falsas acusaciones recién circuladas con fieras intenciones. No hubo detenido ni apareció algún garrotero, tipo francés, que los atropellara a empujones. Pero sí, ciertos de sus adalides, reclamaron que se les escamoteó la gran bandera central. Un notorio insulto, apreciado como de gran calado que, seguramente, habrán de pregonar en los días por venir. Nadie es dueño, ni siquiera titular de permisos para prestar esa insignia nacional, reclamaron.

Nikolay Sofinskiy*
Luis Linares Zapata