Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden policías a pareja que simuló plagio; la madre de ella los denunció
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 32

Una mujer fue detenida en calles de la alcaldía Tláhuac tras salir de una sucursal bancaria, donde cobró el dinero que pidió a sus familiares por su rescate. Dulce, de 30 años, junto con su pareja simuló que estaba secuestrada para obligar a su madre a pagar por su liberación.

La Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió la denuncia de la madre, quien narró que por medio de una llamada del teléfono celular de su hija, un hombre le exigió que realizara una transferencia bancaria de 50 mil pesos, a cambio de dejarla en libertad.

Ante la falta de recursos, la madre presentó la denuncia y se activaron los protocolos de investigación y seguridad por la Dirección de Manejo de Crisis y Negociación de la dependencia.

Policías de inteligencia iniciaron la búsqueda y localización de la víctima. Con vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, detectaron a una mujer que coincidía con la media filiación de la persona que aparentemente estaba privada de su libertad.

Dulce intentó retirar dinero de un cajero en avenida Tláhuac, y al no conseguirlo, abordó un vehículo compacto color gris junto con un acompañante, pero fue interceptada en la intersección de las calles Doctor Juan Palomo Martínez y 20 de Noviembre, en la colonia San Andrés.

Cayó en contradicciones

No presentaba huellas de violencia, y al ser interrogada cayó en contradicciones respecto de su cautiverio, por lo cual fue detenida y se dio aviso a la denunciante, quien la reconoció como su hija.

El hombre que la acompañaba también fue detenido, y la madre de Dulce reconoció su voz como quien le llamó por teléfono para pedirle que realizara la transferencia de dinero.

Al realizarles una revisión, les aseguraron un teléfono celular, identificaciones y tarjetas de distintas sucursales bancarias, por lo que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.