Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 32
Los festejos taurinos en la Plaza México continuarán. El juzgado quinto de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva solicitada por la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros.
La medida cautelar fue negada a raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de diciembre pasado, pero el asunto de las corridas de toros en el coso de Insurgentes concluirá cuando se analice y determine si son constitucionales las leyes que regulan estos espectáculos, y si están apegadas a la Carta Magna federal las normas que no impiden maltratar a astados.
Con su resolución, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga mantuvo vigentes los carteles anunciados por la empresa que administra la plaza de toros ubicada en la alcaldía Benito Juárez.
En un principio, la impartidora de justicia había concedido a la asociación civil una suspensión provisional que impedía la celebración de corridas de toros, pero su determinación fue impugnada por los representantes legales de la empresa y un tribunal colegiado revocó la decisión.
El diputado de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño, quien acompañó a la agrupación a presentar la solicitud de amparo, explicó que si bien el juzgador les negó la medida cautelar para impedir las corridas, deberá entrar al estudio de fondo del caso en el que se reclama la inconstitucionalidad de las leyes secundarias que permiten las corridas de toros.
Explicó que también sigue vivo el amparo anterior de la asociación Justicia Justa, en la que el reclamo es por la violación al derecho a un medio ambiente sano con el sacrificio de los toros en la celebración de la fiesta taurina.
Señaló que se tiene como fecha tentativa el 13 de marzo para que se efectúe la audiencia en la que se resolvería sobre el amparo promovido por Todas y Todos por Amor a los Toros, y en caso de que no les sea favorable, acudirán al colegiado e irán hasta la Corte.