Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan agricultores bloqueos ante acuerdos de apoyo en Francia
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2024, p. 26

París. Los principales sindicatos agrarios llamaron ayer a suspender los bloqueos en Francia, después de que el gobierno prometió ayudas y nuevas medidas para desactivar dos semanas de protestas, que ahora se propagan por otros países de la Unión Europea (UE).

En vista de todo lo que se ha anunciado, hacemos un llamado a nuestras redes (...) para que suspendan los bloqueos y emprendan una nueva forma de movilización, declararon en rueda de prensa los líderes de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA, Arnaud Rousseau, y de Jóvenes Agricultores, Arnaud Gaillot.

Minutos antes, el primer ministro, Gabriel Attal, presentó una tercera tanda de medidas para responder a la ira agraria, entre ellas un mayor control del origen de los productos, ayudas al sector ganadero y la suspensión temporal de un plan para reducir el uso de pesticidas. El ministro de Agricultura, Marc Fesneau, anunció un paquete de 2 mil 160 millones de dólares para conceder préstamos a quienes se establezcan como agricultores.

Inmediatamente, los manifestantes levantaron las barricadas en ocho autopistas alrededor de París en medio de una gran presencia policial, sin que se produjeran más incidentes.

La nueva situación en Francia llega cuando las protestas sobrepasaron sus fronteras y se extendieron a otros países, como Italia, Portugal y Grecia, a la espera de la entrada en juego de los agricultores españoles en las próximas semanas.

Aunque con circunstancias diferentes, las mismas exigencias resuenan en la mayoría de naciones: una política de la UE demasiado compleja, ingresos muy bajos, inflación, competencia extranjera, acumulación innecesaria de normas.

En Bruselas, miles de activistas con más de mil tractores tomaron ayer varias avenidas, lo que dejó escenas de tensión con motivo de una cumbre de los líderes de los 27 países de la UE para aprobar más ayuda a Ucrania. Cientos de agricultores se sumaron al movimiento de protestas de ayer en Portugal para exigir la valoración de su actividad y bloquearon varias carreteras, incluidos dos pasos fronterizos hacia España.

Mejorarán condiciones

La Comisión Europea, responsable de fijar la política agrícola y comercial del bloque, también está bajo presión. Su titular, Ursula von der Leyen, adelantó que trabajarán para reducir la carga administrativa de los productores.

Un punto de tensión es el acuerdo que negocian desde hace más de 20 años con el Mercosur y que, según los agricultores europeos, les asestaría un duro revés. Francia se opone a ese pacto en su forma actual, reiteró desde Bruselas el presidente Emmanuel Macron, y celebró que este pacto con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay no se haya cerrado a toda prisa.