Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libera la UE 54 mil mdd a Ucrania para combatir a Rusia

Zelensky celebra el apoyo financiero

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2024, p. 26

Bruselas. Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) acordaron entregar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 54 mil millones de dólares, a pesar de las amenazas de veto por parte de Hungría, e instan a que otros socios, como Estados Unidos, continúen con su apoyo financiero al país mientras libra su guerra contra Rusia.

Estos 54 mil millones de dólares por cuatro años envían un mensaje muy fuerte a Vladimir Putin (presidente de Rusia), justo antes del segundo aniversario de su brutal invasión, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al cierre de una cumbre celebrada en Bruselas.

Decididos a apoyar a Kiev

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó que el pacto asegura financiamiento firme, predecible y a largo plazo a Ucrania, confrontada a una invasión rusa desde el 24 de febrero de 2022. Esta decisión es un mensaje para los ucranios y una muestra de lo decididos que estamos a apoyar su libertad y futuro, al tiempo que muestra la unidad y el liderazgo de la UE, porque no nos intimida Rusia, señaló.

El enorme paquete financiero está constituido por casi 36 mil millones de dólares en préstamos de largo plazo y más de 18 mil millones en garantías inmediatas y transferencias no rembolsables, durante un plazo de cuatro años, hasta 2027. Los dirigentes también discutieron la entrega de ayuda militar, en especial la entrega de municiones de mortero y obuses.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, agradeció a los 27 y aseguró que ve en la ayuda una señal clara enviada a Moscú La UE tomó una decisión esperada desde hace tiempo, destacó en su alocución diaria, y señaló: Se trata de un mensaje claro a Rusia: Europa resistirá.

En marzo pasado, el bloque se había comprometido a entregar a Ucrania hasta el finales de marzo próximo, un millón de obuses, pero antier el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, admitió que se entregará en plazo sólo 52 por ciento de lo prometido.

La ofensiva rusa se centra en el este de Ucrania, que en los recientes meses bombardeó infraestructuras petroleras y de gas en el territorio ruso.

Hungría exigía una revisión anual de la ayuda, pero los otros 26 países del bloque querían evitar darle a Budapest la posibilidad de interponer su veto cada año.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, usó su censura a cambio del desembolso de los fondos europeos que le corresponden a su país y que la UE ha bloqueado por dudas sobre la vigencia del estado de derecho en ese país centroeuropeo. En su cuenta en Facebook, Orban aseguró que el dinero que el bloque le debe a su país y mantiene congelado no será enviado a Ucrania. El líder húngaro obstruyó el acuerdo en diciembre. Los 27 habían liberado casi 11 mil millones de dólares para Hungría, pero eso no bastó.

Casi dos años después de la invasión rusa de Ucrania, la guerra está prácticamente paralizada y la economía ucrania necesita ayuda desesperadamente. Pero las luchas políticas en el seno de la UE y en Estados Unidos privan al país eslavo de una fuente de financiamiento a largo plazo y constante, reconoce el propio gobierno ucranio.