Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asma lo llevó a las albercas

La natación, mi medicamento predilecto, dice Miguel de Lara

El coahuilense cumplirá el sueño olímpico en París, donde competirá en los 200 metros estilo pecho

Foto
▲ Medallista centroamericano y panamericano, es el único nadador tricolor clasificado hasta el momento para la justa parisinaFoto San Salvador 2023
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2024, p. a10

Un padecimiento por asma acercó a Miguel de Lara a la natación. El objetivo era fortalecer su sistema respiratorio sin tener que recurrir a los fármacos. Era tanta la inquietud de su familia que buscaron alternativas. La natación se vol-vió la solución y su medicamento predilecto para controlar la enfermedad que le diagnosticaron des-de pequeño.

Al final, lo que parecía una amenaza o una mala jugada del destino, encaminó al mejor nadador mexicano de la actualidad.

Así fue como di con la natación, por recomendación de un médico. Luego me enamoré de su dinámica y que no dependes de nadie más, como sí lo puede ser una disciplina de apreciación como el taekwondo. La natación es diferente; estás tú solo frente al mundo, contra el cronómetro y ya, compartió.

Como le sucedió a De Lara, muchos doctores en el mundo aconsejan esta práctica para frenar una afección que ataca las vías respiratorias y provoca la obstrucción en los bronquios. Según un estudio del Journal of Allergy and Clinical Immunology, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, 25 por ciento de los nadadores que participaron tenían asma.

Para el coahuilense, sumergirse en las piscinas fue el comienzo de una mejor calidad de vida, pero también se transformó en una meta: alcanzar los Olímpicos, la cual cumplió el año pasado después de dos décadas de picar piedra.

Desde chiquito me explicaron qué eran los Juegos y me imaginaba llegando ahí. Por lo mismo no me gustaba faltar a los entrenamientos. Mi mamá me sentenciaba con no llevarme y era lo peor que me podían decir, porque sabía perfectamente lo que debía hacer para llegar adonde quería estar.

Los azares del destino lo llevaron al alto rendimiento, muy parecido a lo que le sucedió a Michael Phelps y su diagnóstico de déficit de atención por hiperactividad (TDAH). A modo de terapia, los médicos le aconsejaron a Debbie, la mamá de Michael, inscribirlo a clases de natación. Así, a los nueve años, el Tiburón de Baltimore conoció la práctica que más adelante lo convertiría en el rey de las piscinas y en el deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos (28).

Rumbo a Tokio 2020, De Lara se quedó cerca de obtener su pase. Aquel trago amargo fue un duro golpe para el lagunero. La resiliencia, sin embargo, fue su mejor aliada para conseguir la marca olímpica (2:09.60) tres años después. En la modalidad de 200 metros pecho e incluso con ocho centésimas por debajo de la marca mínima que estableció la World Aquatics, el nadador mexicano logró su lugar pese a las voces internas que muchas veces le decían que no era lo suficiente bueno para continuar.

La inflexión en su carrera llegó cuando surgió la posibilidad de salir del país. Aunque sus tiempos continuaban mejorando, tenía que seguir creciendo y Estados Unidos se volvió una opción. 

Quise ir a estudiar, pero tuve un problema con los papeles en la NCAA y no pude. En aquel entonces me dijeron que sólo tenía tres años de elegibilidad, lo que significaba pagar mi primer año en la universidad antes de recibir la beca el segundo. Fue imposible costearlos por los precios exorbitantes.

En ese momento, lo único que recibió fue una invitación para entrenar en la Universidad de Auburn como nadador profesional. Ahí conoció a su actual entrenador y medallista olímpico en Seúl 88, el español Sergio López.

Hasta el momento, el de Torreón, quien ganó cinco medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y una de bronce en Panamericanos, es el único nadador tricolor clasificado a París. En el Campeonato Mundial que comenzó en Doha, aún podrían sumarse más elementos a la lista.