Capital
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votarán por primera vez más de 6 mil 960 presos; INE e IECM firman convenio
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2024, p. 32

Por primera vez, más de 6 mil 960 presos en ocho centros penitenciarios de la Ciudad de México podrán votar en los comicios de julio. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los institutos electorales nacional (INE) y de la Ciudad de México (IECM) suscribieron un convenio de colaboración para que las personas internas bajo la medida cautelar de prisión preventiva conozcan el proceso y participen.

El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, explicó que el acuerdo es resultado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que quienes aún no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, al encontrarse amparados bajo el principio de presunción de inocencia.

Los presos podrán elegir a los candidatos que deseen; sin embargo, en el caso de los distritos el criterio que se aplicó para su elección sólo les permitirá votar por el aspirante que encabece la jurisdicción, según el penal donde se encuentren recluidos, detalló María Luis Flores Huerta, consejera del INE.

La también vocal electoral precisó que son cinco distritos: 1, 4, 5, 20 y 21, por lo que serán los representantes de los partidos acreditados los que se encargarán del proceso.

Medidas contra la coacción

Asimismo, manifestó que para evitar la coacción del voto habrá un periodo de difusión, por medio del cual buscarán generar un sufragio informado, lo que permitirá a los reclusos poder elegir al candidato que consideren tiene la mejor propuesta.

Del 6 al 20 de febrero se realizará una jornada informativa e invitación a 4 mil 43 internos que ya fueron identificados, que están inscritos en el padrón electoral y se encuentran en prisión preventiva. Sin embargo, hay otros mil 928 que también podrán realizar su registro debido a que cumplen con los procesos que se requieren para que sean incluidos en la lista nominal.