Capital
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga FGJ por lesiones y daño a la propiedad en accidente en la México-Puebla
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2024, p. 32

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y daño a la propiedad tras el accidente ocurrido el miércoles pasado en la autopista México-Puebla, donde un tráiler del gobierno capitalino que transportaba residuos sólidos se impactó contra seis vehículos, al presuntamente quedarse sin frenos, con saldo de 17 lesionados.

El conductor de la unidad, que perdió el control en la bajada del cerro de Santa Catarina, se encuentra hospitalizado en calidad de detenido, en espera de que el agente del Ministerio Público tome su declaración e integrarla a la indagatoria.

Del total de heridos, sólo 12 fueron trasladados a diversos hospitales para su atención por lesiones que no ponen en riesgo su vida, a quienes se les tomará también su declaración, informaron fuentes judiciales.

El director del Organismo Regulador de Transporte, Pavel López Medina, señaló que la regulación y la operación de dichas unidades corresponde a las alcaldías o al Gobierno de la Ciudad de México, así como el tema de seguros, no a la Secretaría de Movilidad.

La unidad, de acuerdo con la información del parte policiaco, pertenece a la administración capitalina y se abría quedado sin frenos, por lo que se impactó contra los vehículos que permanecían detenidos en los carriles centrales de la autopista México-Puebla por las obras de construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.

El impacto provocó que los tripulantes de un vehículo quedaran prensados y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil procedieran a su liberación, a retirar los autos, una moto dañada junto con algunos de los afectados y personas que se encontraban en las inmediaciones.

Policías de investigación que acudieron al lugar analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas para determinar qué sucedió, mientras se lleva a cabo el peritaje de la unidad a fin de determinar si existió una falla mecánica y deslindar responsabilidades.