Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Disiente de cobertura sobre tauromaquia

D

e acuerdo con el criterio periodístico que se siguió en la nota de primera plana publicada ayer en La Jornada, la noticia no fue que se iniciara la temporada de toros en la Plaza México de la capital del país (más vale tarde que nunca), ni que 42 mil aficionados hayan pagado boleto por ver el espec-táculo taurino, sino que al evento llegaron 300 (sic) inconformes a protestar contra el singular acontecimiento.

Los dos excelentes fotos publicadas contrastan de manera notable la diferencia entre una multitud que llenó el coso a capacidad y la de los manifestantes. De hecho, se destaca una que dice Abolición entre la multitud viendo la corrida.

El juicio editorial es el de dar preponderancia a una minoría ruidosa sobre una mayoría ejerciendo su poder de compra.

Lo anterior es distorsionar la realidad de una manera antidemocrática, ya sea por total falta de un criterio objetivo, o por pura mala leche en el tema.

Una muy pequeña minoría, menos de uno por ciento sobre la gran mayoría. Los numeritos hablan.

Con este criterio, La Jornada le da una auténtica cornada a la fiesta brava. Y de paso, practica mal periodismo, que no es a lo que los lectores estamos acostumbrados en este medio.

No hubo por parte del editor en turno ni criterio y sí prejuicio.

Ricardo Castillo Mireles, periodista y cronista de toros para el diario en inglés The News de 1990 a 2002

Insta a trabajar a favor de la ecología

La revolución industrial que se originó en las grandes potencias europeas, principalmente en Inglaterra, inició un proceso de aceleramiento mercantil que se mantiene hasta nuestros días.

El referido fenómeno generó un cambio de modelo productivo: atrás se quedaron los procesos manuales y los artesanos. A partir del uso del carbón, las máquinas aumentaron su capacidad, después el petróleo ganó como fuente de energía más eficiente.

En suma, la gran escala se volvió una norma. Algunos de los problemas que trajo este avance vertiginoso fueron el abuso de la naturaleza y los monopolios. Actualmente, las consecuencias del cambio climático son un tema primordial en la agenda de las instituciones internacionales. El 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, como una forma de recordarnos que debemos trabajar en búsqueda de soluciones a este problema mundial.

Luis Enrique Aparicio López

Apunte sobre la página en blanco

Estimado Imanol Martínez Valenzuela: respecto a tu carta de ayer en este espacio ¿Es pecado en el escritor la mente vacía?, me permito recomendarte, si es que no la has leído, la novela La verdad sobre el caso de Harry Quebert (Joël Dicker, Alfaguara, 2012).

En ella, el autor describe de manera sucinta la apatía, el desgano, la duda, la inacción y, algunas veces, la falta de confianza que se presenta en el escritor cuando éste pasa por la terrorífica etapa de la página en blanco. En esta obra, el autor, a pesar de ser un literato joven, propone algunos consejos y sugerencias para salvar y sortear la inercial página en blanco.

Aarón Chargoy del Ángel

Critica la campaña de Xóchitl Gálvez

De lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso, y ese paso grotesco y atrabiliario lo da la candidata de la oposición Xochitl Gálvez, al decir que el 5 de febrero va a presentar diversas iniciativas, como también prevé la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, ¿cuáles iniciativas pueden ser ésas, que realmente tengan la intención de favorecer al pueblo? Las únicas que podría presentar ante la Cámara respectiva sería la de eliminar el apoyo a adultos mayores, las becas a los jóvenes, Sembrando Vida, reducir los salarios mínimos y, obviamente, privatizar de raíz los sistemas de salud pública.

La otra propuesta de la candidata opositora es realizar la mañanera de la verdad, copiando sin tacto, sin información y sin imaginación las mañaneras de Palacio Nacional, en un desesperado intento por conseguir notoriedad, aunque ésta sea negativa.

Sus consejeros de campaña la envían a las arenas movedizas en las que mientras más se mueve más se hunde.

A decir verdad, haga lo que haga la oposición, está condenada al fracaso por su política entreguista, corrupta e ideológicamente equivocada, y, además, fundamentalmente, porque el grueso de los ciudadanos mexicanos ha tomado conciencia del momento histórico que vive y no permitirá que vuelva la anémica política ideológica de la reacción.

Carlos César Cárdenas Márquez

Invitación

Mesa redonda Morena, ¿partido o movimiento?

El Colectivo Morena Chilangos invita a la mesa redonda ¿Morena partido o movimiento o ambos? Moderará Araceli Vázquez. Los esperamos hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.