Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan las pláticas para la salida de coalición militar internacional de Irak
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2024, p. 17

Bagdad. Estados Unidos e Irak comenzaron ayer en Bagdad la primera ronda de conversaciones formales para disolver gradualmente la coalición militar creada para combatir al grupo extremista Estado Islámico (EI) en la nación árabe.

El primer ministro iraquí, Mohammedi Shia al Sudani, comunicó que se discutirá el futuro de la coalición internacional antiyihadista, y se espera una reducción progresiva de los soldados extranjeros en territorio iraquí. El gobierno espera un calendario preciso que determine la duración de la presencia de los asesores de la coalición en Irak e iniciar su reducción gradual y estudiada.

Estados Unidos tiene desplegados 2 mil 500 soldados en Irak y 900 en Siria desde la invasión de 2003. Aunque las fuerzas combatientes se fueron en 2011, los efectivos regresaron en 2014 para ayudar al gobierno a derrotar al EI. Desde que este grupo yihadista perdió el control del territorio tomado, las autoridades iraquíes reclaman el retiro de las fuerzas de la coalición, sobre todo tras la incursión aérea de Estados Unidos en enero de 2020 que mató al general iraní Qassem Soleimani y al líder miliciano iraní Abu Mahdial-Muhandis cerca del aeropuerto de esta capital.

Desde octubre, militares estadunidenses y de la coalición internacional han sufrido más de 150 ataques de drones o cohetes, en un contexto regional muy tenso por la guerra entre Israel y el grupo yihadista Hamas, que gobierna la franja de Gaza. Israel es aliado de Estados Unidos, y Hamas es apoyado por Irán.

Los ataques fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, combatientes pro iraníes; sin embargo, fuentes estadunidenses señalaron que los planes para crear un comité para negociar las condiciones del fin de la misión fueron discutidos el año pasado y no están relacionados con los recientes embates.