Domingo 28 de enero de 2024, p. 17
Teherán. Hombres armados asesinaron ayer a nueve personas originarias de Pakistán en el sureste de Irán, cerca de la frontera común, informaron la agencia de noticias Mehr y funcionarios, una semana después de que estas dos naciones vecinas se bombardearan mutuamente bajo el argumento de atacar a agrupaciones radicales.
Ningún grupo reivindicó, hasta el momento, el ataque que tuvo lugar en un domicilio de la ciudad de Saravan, en la región de Sistán-Baluchistán.
El grupo de defensa de los derechos baluchíes, Haalvash, manifestó en su portal de Internet que las víctimas eran obreros paquistaníes, naturales de la provincia de Punyab, quienes llevaban 15 años laborando en un taller de reparación de autos, donde también vivían. Otras tres personas resultaron heridas y su estado es muy grave, de acuerdo con las autoridades locales.
Estoy profundamente conmocionado por el horrible asesinato de nueve paquistaníes en Saravan. La embajada ofrecerá todo su apoyo a las familias en duelo
, declaró el embajador de Pakistán en Teherán, Muhammad Mudassir Tipu, en la red social X. Estamos en contacto con las autoridades iraníes y hemos subrayado la necesidad de investigar de inmediato el incidente y exigir responsabilidades a los implicados
, añadió el diplomático.
Los medios estatales iraníes expusieron que la policía busca a tres pistoleros que escaparon tras el asalto. El tiroteo se produjo la víspera de una visita a Islamabad del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, prevista para mañana.
El pasado día 16, Irán atacó con misiles y drones a un grupo terrorista
en Pakistán, país que a su vez respondió bombardeando a otros insurgentes en Irán.
Ambas ofensivas causaron 11 muertos, en su mayoría mujeres y niños, comunicaron las autoridades respectivas.
También provocaron una breve crisis diplomática, en la que Pakistán retiró a su embajador en Teherán y anunció que el diplomático iraní, que se encontraba en ese momento en su país, no podría regresar a Islamabad.
No obstante, el 22 de enero, los dos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones.
La situación provocó preocupación en la comunidad internacional, ya intranquila por la tensión en Medio Oriente a causa de la guerra entre el movimiento islamita Hamas e Israel, en la franja de Gaza.
La empobrecida región de Sistán-Baluchistán fue durante mucho tiempo escenario de enfrentamientos esporádicos entre las fuerzas de seguridad y militantes separatistas y contrabandistas que transportan opio desde Afganistán, principal productor mundial de la droga.