Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2023 aumentó la temperatura 1.48 grados Celsius, cerca del límite del Acuerdo de París
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2024, p. 22

Bruselas. El año pasado fue el más cálido en la historia, informó ayer el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea (UE).

Marcado por una serie de catástrofes climáticas sin precedente, 2023 fue de hecho el año más caluroso de la historia y se acercó por por primera vez en todo un año al límite de aumento global de temperaturas de 1.5 grados Celsius fijado por el Acuerdo de París, indicó en su informe anual el C3S.

La temperatura del año pasado fue 1.48 grados mayor que la de la era preindustrial (1850-1900). El nuevo récord supera ampliamente (0.17 grados Celsius) el anterior, establecido en 2016.

El histórico Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático fue suscrito por casi 200 países en 2015, para intentar atajar el aumento de la temperatura media en un máximo de 2 grados Celsius, e idealmente en 1.5 grados.

En tanto, ayer Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, afirmó que 2023 ha sido un simple aviso del futuro catastrófico que se avecina si no actuamos ya. Debemos responder a los récords de temperaturas con acciones revolucionarias”, subrayó.

Todavía se puede evitar lo peor: líder de la ONU

Añadió que pese a la situación, el secretario general del organismo, Antonio Guterres, sigue pensando que todavía se puede evitar lo peor si se actúa a tiempo.

Guterres piensa que los líderes del mundo deben comprometerse a elaborar nuevos planes de acción climática, poner fin a la era de los combustibles fósiles de forma rápida y justa e invertir para ayudar a los países más vulnerables, señaló Dujarric.

En este contexto, una tormenta invernal desató ayer torrenciales lluvias y fuertes vientos que derribaron viviendas en el sur de Estados Unidos, mientras en el centro-occidente del país causó nevadas que paralizaron ciudades enteras y dejaron a viajeros varados en carreteras.