Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebración convocada por la extrema derecha

Apalean ante las puertas del PSOE una piñata con la figura de Pedro Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 24

Los asistentes a una celebración de Nochevieja de la extrema derecha colgaron una piñata del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, representado con una nariz del personaje Pinocho, y la apalearon, al grito de: toma justicia del pueblo, bolchevique, ante la sede federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo que generó críticas del gobierno y las autoridades comenzaron a analizar el caso, informó la prensa local.

La concentración para degustar las uvas de fin de año en la calle de Ferraz, en Madrid, fue convocada por la organización Revuelta y reunió a unas 300 personas que protestaron contra el PSOE y la Ley de Amnistía que beneficiará a los involucrados en el proceso soberanista catalán, en la misma línea de las manifestaciones de repulsa que se han realizado enfrente de la sede desde hace semanas, de acuerdo con la agencia Europa Press.

Entre los gritos, al momento de golpear al muñeco que representaba a Sánchez, se escuchó: hay que acabar así con él, toma lo que mereces, Pedro Sánchez, hijo de puta y sicópata. En la concentración, se ondearon banderas españolas y franquistas, detalló el diario El Mundo.

No descartan las vías legales

El PSOE anunció ayer que estudia todas las vías legales ante lo ocurrido, por lo que analizan todos los videos de la noche del domingo pasado, tanto la retransmisión oficial de las campanadas de fin de año junto a su sede que emitieron varios medios de comunicación, como el resto de grabaciones en los que aparece la piñata.

El partido ya había apuntado previamente que los actos de Nochevieja podrían constituir un delito de odio.

Varios ministros socialistas condenaron la simulación del ahorcamiento de Sánchez, al tiempo que criticaron las actitudes complacientes de algunos líderes del Partido Popular (PP) con estos incidentes.

Además, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, cargo contra el PP, tras señalar que es incapaz de condenar unos actos que considera repulsivos.

El PP respondió que no le gusta lo que ocurrió en la concentración convocada en Nochevieja y recordó a los socialistas que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha sido objeto de ataques similares como la quema de muñecos con su imagen.